Realizan inspección ocular por muerte del teniente Daynor Sandoval

46

Con presencia de los denunciantes y denunciados, a las 9.30 horas de ayer inició la Inspección Técnica Ocular (Ito), por la muerte del teniente de Policía, Daynor Sandoval, en la comunidad Puente San Antonio, del municipio La Asunta del departamento de La Paz, donde los imputados son dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.

El abogado Jorge Santistevan, que defiende al líder cocalero, Franclin Gutiérrez, informó a El Diario que para la Ito estuvieron presentes representantes del Ministerio Público, Instituto de Investigaciones Forenses (Idif), Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Policía Nacional, su defendido, Sergio Pampa y otros tres dirigentes imputados.

Explicó que el representante del Ministerio de Gobierno no participó de la Ito, indicando que dejaba el lugar porque el poder que tenía para representar a esa cartera de Estado, quedaba sin efecto toda vez que el ministro Arturo Murillo había renunciado a su cargo. Hecho, que a criterio del jurista, podría ser producto de nulidad.

Explicó que a raíz de este hecho el Ministerio Público continuó con la Ito, empero suspendió, sin fecha aún, la reconstrucción de los hechos que también estaba programada para estos días.

El jurista explicó que el trabajo que realizaron fue efectuar el levantamiento geo-posicionamiento para identificar dónde estaban las personas que participaron en esos hechos.

“Terminamos cuatro Itos, que suponen referencias para el geo-posicionamiento y el levantamiento de orden geográfico o topográfico. La Ito en la primera fase se la realizó recorriendo los lugares a pie, posteriormente con la ayuda de un dron para realizar un levantamiento planimétrico que dará como resultado la ubicación geográfica, topográfica del lugar donde posiblemente se encontraban las víctimas como los victimarios”, explicó.

Manifestó que con esos detalles se determinaron posiciones de algunos policías que habían sido víctimas, y se encontró que hubo una posición organizada al frente del camino por donde supuestamente estaba marchando la columna policial, hacia el Puente de San Antonio.

Asimismo, refirió que se encontró un lugar obstruido, que posiblemente haya sido como una especie de obstáculos mediante la tala, empero ello no tiene mucha incidencia porque los árboles fueron usados como madera.

“Hubo una discusión porque algunos argumentaban de que eso fue un obstáculo organizado para obstruir el paso de la columna policial, pero eso estaba a un lado del camino”, precisó.

Por otro lado, recordó que con la Ito se determinará el ángulo de tiro, la ubicación de las víctimas, victimarios, el tipo de armas y desde qué puntos fueron disparadas las armas con los respectivos ángulos y distancias.

CAMPAMENTO

Santistevan informó que luego de realizar la Ito en el Puente de San Antonio, se trasladaron a la comunidad de Siguani Chino, donde efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), habían montado un campamento, y donde supuestamente llegaron los helicópteros para hacer las evacuaciones de los heridos.

En ese contexto, lamentó que los policías que estuvieron en la zona no pudieron relatar, identificar y tampoco conocían el hecho de que se habían realizado evacuaciones de heridos en ese lugar.

“Evidentemente ellos mencionan que hubo evacuados pero no saben el número ni quiénes eran los heridos, empero vieron salir el helicóptero desde Siguani Chico hasta Palos Blancos”, aclaró.

La Ito continuará mañana en Palos Blancos para determinar quién evacuó a Sandoval y a los heridos.

“Se necesita convocar a los pilotos de los helicópteros, a la tripulación para que digan cuántos eran y quiénes eran de acuerdo a su plan de vuelo, asimismo la presencia de la médico que lo atendió cuando Sandoval fue auxiliado”, aseveró.

El Diario.