No hay medidas de bioseguridad para enfrentar el coronavirus

12

El presidente del Colegio de Médicos de La Paz, Luis Larrea, en contacto con radio Éxito, afirmó que Bolivia no cuenta con las medidas de bioseguridad para atender a pacientes con enfermedades como el coronavirus, porque no hay las condiciones en los centros hospitalarios.

“El Hospital Agramod y el Hospital del Norte son los centros de referencia, pero se debe informar a la población, que esos hospitales están preparados para atender a pacientes que presenten los síntomas de la enfermedad, sin embargo, no se cuentan con las medidas de bioseguridad pertinentes. No tenemos niveles de bioseguridad, nivel 4”, afirmó el representante del sector.

El Colegio de Médicos enviará una carta al Ministerio de Salud, para que se active las medidas de prevención en todos los aeropuertos, tanto para asistentes de vuelo, pilotos y todo el personal, porque deberían estar capacitados, para evitar infección del coronavirus.

Entretanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó fortalecer las medidas de prevención y control de infecciones ante el brote de la fiebre hemorrágica, por Arenavirus en Bolivia. La organización aclaró que esas recomendaciones no implican una “declaratoria de alerta sanitaria”, como erradamente se interpretó.

Bolivia comenzó una investigación, sobre las características de un brote de la fiebre hemorrágica, causado por el Arenavirus, con la finalidad de dar una respuesta inmediata en caso de presentarse este mal en nuestro medio, por su lado la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recordó a la comunidad internacional sobre la necesidad de permanecer vigilantes y fortalecer la implementación de las medidas de prevención y control de infecciones, en los distintos niveles de atención en salud.

Esta recomendación fue emitida por los organismos internacionales en salud, después que en 2019 tres personas fallecieran y dos fueran definidas como casos probables de la enfermedad, una de ellas fue el doctor Marco Ortiz, quien fue dado de alta del hospital de la Caja Petrolera.

Las consideraciones de bioseguridad que se deben tener en cuenta timan en cuenta todas las muestras biológicas como: sangre, suero, hisopados/aspiradores respiratorios, considerados como potencialmente infecciosos. La infección por Arenavirus puede ocurrir también por exposición a aerosoles, que provengan de las muestras, razón por la que se debe asumir medidas adicionales, para proteger las vías respiratorias.(Agencias)

EFECTOS DEL VIRUS

Los coronavirus son una extensa familia de virus, los mismos que pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Dependiendo de cada tipo, los coronavirus pueden causar diversas afecciones,​ desde el resfriado común hasta enfermedades más graves,​ como bronquitis,​ bronquiolitis,​ neumonía,​ síndrome respiratorio agudo grave, entre otros.

El Diario.