Jeanine Añez se compromete a no mezclar gestión con campaña

15

La presidenta Jeanine Añez aseguró ayer que no mezclará sus funciones como servidora pública con sus actividades electorales como candidata, respondió a las críticas desde que anunció su postulación y aseguró que ningún funcionario usará recursos públicos o bienes del Estado a favor de su campaña.

A tiempo de posesionar a sus ministros de Estado, la Jefa de Estado respondió a los constantes ataques a su persona después que anunció que candidateará en las elecciones del 3 de mayo.

En esa línea, ratificó que su candidatura y sus funciones como la primera servidora pública están constitucionalmente permitidas.

“He leído que algunos creen que yo puedo ser presidente, pero no candidata (…). No existe prohibición alguna para postularme a la Presidencia ejerciéndola al mismo tiempo. Este derecho está plenamente protegido la Constitución de Bolivia. Así que voy a ser candidata y ejercer la Presidencia al mismo tiempo sin cometer ningún acto inconstitucional”, afirmó Añez en un fuerte discurso dirigido especialmente a sus detractores.

En ese marco, Añez aseguró que sus funciones como funcionaria de Estado estarán separadas de sus actividades como candidata. Además garantizó que ningún funcionario público hará uso de bienes del Estado para promocionar su candidatura.

“He dispuesto claramente que mi candidatura estará completamente separada del uso de los bienes del Estado. De mi parte, haré campaña en horarios que no son de trabajo y durante los fines de semana. Y no haré uso de los bienes del Estado para la presentación de mi propuesta electoral”, afirmó.

DECRETO

En ese marco, la mandataria informó que se elabora un decreto supremo que establecerá con detalle todas las acciones que estarán prohibidas durante la campaña proceso electoral, para evitar el uso de los bienes del Estado a favor de su candidatura.

“Estoy en la revisión de un decreto supremo que establezca un listado de las acciones que expresamente estarán prohibidas en el proceso electoral”, informó la jefa de Estado en un acto en el que posesionó a su gabinete ministerial.

En ese marco, Añez recordó que, para esa etapa electoral, ningún funcionario del Estado podrá usar los bienes de los bolivianos a favor de su candidatura.

INVESTIGACIÓN

Al respecto, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, informó que, a través de Transparencia Institucional, solicitó un informe acerca del uso de bienes del Estado para un evento político y sobre la impresión de un almanaque con la foto de la jefa de Estado, Jeanine Áñez.

“Primero tenemos que tener un informe, de ambos casos (…), cuando tengamos ese informe vamos a iniciar un procedimiento interno para establecer responsabilidades sobre quienes hubieran utilizado de manera abusiva los bienes del Estado”, dijo a los periodistas.

El viernes 24, Bolivia Tv transmitió el anuncio de la candidatura presidencial de la presidenta Jeanine Añez, acto que fue calificado de un uso indebido de bienes del Estado y fue rechazado por las autoridades del Ejecutivo.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo que el cambio de algunos ministros se debió a cumplir ese principio.

“Parte del cambio del gabinete se debe a que hay que apartar la gestión de lo que es la campaña política, la presidenta ha instruido que no se debe difundir ningún evento político en Televisión Boliviana”, afirmó.

El Diario.