FmBolivia
Radio FmBolivia

Bullying comienza dentro del hogar

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Uno de los principales problema del bullying, en el entorno estudiantil, en los colegios, nace dentro el hogar, en muchos casos con la violencia que ejercen los progenitores en contra de sus hijos, actitud que es replicada muchas veces en los colegios, según Rosario Chuquimia, capacitadora de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Uno de los programas con que cuenta dicha instancia municipal, es el proyecto de las escuelas seguras, que llega a todos los grupos poblacionales de la urbe alteña, como docentes, padres de familia y los estudiantes, con quienes se realizan trabajos en políticas de prevención en varios temas.

Sin embargo, para la presente temporada de clases que se inicia el próximo 3 de febrero, se ha previsto realizar varias campañas de concientización, tanto de las mismas unidades educativas, como en el entorno familiar con la participación de los padres de familia.

“Nosotros hemos decidido la participación de los padres de familia, porque el bullying, no solo es un problema en las unidades educativas, sino este mal nace primero dentro de los mismos hogares, cuando entre los progenitores tienen problemas, actitud de las padres que da lugar al inicio de la conducta agresiva de un niño o joven en edad estudiantil, por eso es que debemos incluir en estas charlas a este sector de la población”, manifestó Chuquimia.

De acuerdo con la funcionaria de dicha repartición edil, otra de las actitudes negativas que cometen muchos de los padres de familia, es cuando sus hijos en algún momento se hacen ver como el que golpeó por defensa propia o por hacer ver que es el más fuerte, donde la actitud de los progenitores en vez de una llamada de atención, con una actitud contraria.

Según Rosario Chuquimia, este tipo de práctica de violencia, da lugar a que poco a poco sea implementada por los estudiantes en sus mismas unidades educativas, hasta llegar que el bullying se convierta en un peligro efectuado por los alumnos y alentado en muchas de las ocasiones por los progenitores, según la explicación de la funcionaria.

“Esta práctica no controlada e incluso alentada, por los padres, en el caso de los niños, se conviertan en los principales agresores de sus mismos compañeros, siendo que esta actitud también vaya creciendo a medida que la edad de los jóvenes también vaya avanzando, hasta llegar a nuevos hogares cuando ya los mismos tengan la posibilidad de entrar en pareja”, explicó Chuquimia.

Para la experta, dichas actitudes son efectos psicológicos que no solo son practicadas en los colegios, sino también son replicadas, en su mismo entorno familiar, en el caso de los jóvenes con sus hermanos u otro tipo de familiares.

Como una de las principales influencias que da lugar a este tipo de actitudes por parte de los niños y jóvenes, según un estudio y a decir de la funcionaria municipal, son las redes sociales y los medios de comunicación televisivos, donde la mayoría de los programas tiene un contenido violento a pesar de que señalan ser aptos para todo público.

“En este caso es muy importante que los padres de familia puedan tener un control estricto de cuánto tiempo su hijo le dedica a las redes sociales, y darle un acceso limitado durante todo el día a todo tipo de informaciones desde pornografía hasta venta de droga, porque estos programas tienen mucho que ver con este tipo de actitudes de los jóvenes y niños”, dijo la funcionarias edil.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas