Activan alerta meteorológica en Chuquisaca por tormentas eléctricas

19


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó el miércoles una alerta meteorológica en el departamento de Chuquisaca por precipitaciones pluviales con tormentas eléctricas y recomendó a la población tener cuidado ante los riesgos de ser alcanzados por un rayo, informó el director de esa institución, Franz Delgadillo.

«Estamos con una inestabilidad atmosférica por lo que se ha emitido una alerta meteorológica desde el Senamhi para los siguientes días en lo que se registrarán lluvias con tormentas eléctricas de moderadas a fuertes y como en Sucre se tiene la particularidad de que las descargas suelen ser intensas, recomendamos a la ciudadanía tomar todos los recaudos», informó en una entrevista a radio Global.

Recordó que en este mes murieron cuatro personas alcanzadas por un rayo en la ciudad de Sucre.

Según reportes del Senamhi, se registrarán lluvias con tormentas eléctricas entre el 29 y el 31 de enero.

Detalló que además de la ciudad de Sucre, las provincias más afectadas serán Hernando Siles, parte de los Cintis, Azurduy y Tomina.

«La topografía de Sucre, donde aparecen serranías, cordillera y cerros, contribuyen a la formación de nubes de tipo convectivo y durante el periodo de lluvias, las precipitaciones suelen ser de intensidad y la mayoría de las veces con descargas eléctricas», precisó.

Precisó que, en semanas pasadas, se registraron en Sucre un 34% más de lluvias que el promedio que se traduce en casi 176 litros de agua por metro cuadrado.

Anunciaron, asimismo, que las lluvias continuarán hasta marzo.

ABI