Ende exportará energía a región del norte argentino

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Joaquín Rodríguez, informó ayer que a partir del segundo semestre de este año se prevé exportar electricidad al mercado del norte de Argentina, luego de concluir el tendido de la línea de transmisión entre ambos países.

“Nosotros estamos apuntando al primer semestre, terminar la obra hasta junio y entrar en el invierno con energía desde nuestra planta Yaguacua para la Argentina”, dijo a los periodistas.

Señaló que se prevé exportar 120 megavatios de electricidad a Argentina, que es la capacidad de la línea de transmisión, que se extiende 110 kilómetros desde Yaguacua en Bolivia, hasta Tartagal en el vecino país.

LICENCIA AMBIENTAL

Recordó que la construcción de esa línea de transmisión ya concluyó en el lado boliviano y se espera que Argentina emita la licencia ambiental para comenzar las obras en ese territorio.

Por otro lado, reveló que se trabaja con Argentina en la ejecución de una segunda fase para exportar hasta 5.000 voltios de electricidad a ese país.

Ende invertirá este año alrededor de 7.000 millones de bolivianos en la cadena del sector, como generación, transmisión y distribución, precisó Rodríguez.

“El servicio de electricidad no para, crece constantemente, hay nuevos clientes, nuevos emprendimientos; por lo tanto, hay que ir desarrollando el sistema eléctrico para ir atendiendo”, agregó.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más