FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Preocupante hallazgo en Cantumarca: Defensoría del Pueblo investiga altos niveles de plomo en la sangre de sus habitantes

  • La delegada defensorial, Jaqueline Alarcón, se pronuncia ante el Concejo Municipal de Potosí tras la denuncia de contaminación en la localidad. Vecinos exigen indemnización.

En un hecho alarmante, la Defensoría del Pueblo en Potosí ha iniciado una investigación exhaustiva tras recibir informes que revelan niveles preocupantes de plomo en la sangre de los habitantes de Cantumarca, municipio de Potosí. La noticia fue dada a conocer durante una sesión del Concejo Municipal de Potosí, donde los vecinos, consternados, exigieron ser indemnizados por los posibles daños a su salud.

La delegada defensorial, Jaqueline Alarcón, expresó su preocupación ante esta situación que afecta a la salud de la población. «Nosotros estamos abriendo un caso al respecto. Es necesario que se coordine a nivel de autoridades para mitigar esta contaminación ambiental», afirmó Alarcón durante una entrevista transmitida por radio Líder para la Red ERBOL.

A pesar de vivir en un departamento minero y en una ciudad con una fuerte actividad minera, Alarcón enfatizó que la Defensoría del Pueblo no se quedará de brazos cruzados ante la problemática. «Sabemos que vivimos en una ciudad minera, sin embargo, no podemos ignorar los riesgos y los impactos en la salud de la población», añadió.

La concejala Reyna Menacho fue la primera en denunciar el caso de contaminación, presentando pruebas de laboratorios que confirmaron la presencia de plomo en muestras de sangre de los habitantes. Además, se reveló la existencia de otros metales pesados en las viviendas de la localidad.

La contaminación ambiental en Potosí no se limita solo a Cantumarca, según alertó Alarcón. La delegada también mencionó la preocupante situación del río Pilcomayo, del cual se esperan resultados de estudios realizados para evaluar la magnitud de la contaminación.

Las autoridades locales, junto con la Defensoría del Pueblo, están trabajando en conjunto para abordar esta situación crítica y tomar medidas que protejan la salud de los habitantes afectados. La comunidad espera respuestas concretas y soluciones inmediatas ante este preocupante escenario ambiental.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más