FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, recibe medidas sustitutivas por «decretazo» de 2022

  • A un año de su aprehensión, el Tribunal Octavo de Sentencia concede libertad condicional al líder cruceño, aunque permanecerá recluido por otros procesos judiciales pendientes.

En una decisión que marca un giro en el caso conocido como «decretazo», el Tribunal Octavo de Sentencia en lo Penal otorgó este jueves medidas sustitutivas al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. El político cruceño enfrentaba acusaciones relacionadas con la emisión del Decreto Departamental 373 en 2022, el cual fue posteriormente anulado por presuntas irregularidades.

La resolución del tribunal, que según su abogado Martín Camacho está «apegada a estándares internacionales», concede la cesación a la detención preventiva al líder cruceño en el caso del «decretazo». Sin embargo, a pesar de esta liberación condicional, Camacho continuará recluido debido a la existencia de otros procesos judiciales en su contra.

La detención de Camacho se remonta a hace exactamente un año, cuando fue aprehendido en la capital cruceña y posteriormente encarcelado preventivamente en la cárcel de Chonchocoro, ubicada en Viacha, La Paz, por su presunta implicación en el denominado «Caso Golpe de Estado I».

Entre las medidas sustitutivas impuestas por la autoridad jurisdiccional, se destaca la obligación de presentarse cada 15 días al juzgado, el arraigo, el pago de una fianza de Bs 20.000 y la prohibición de comunicarse con personas implicadas en el caso.

El «decretazo» en cuestión se refiere a la emisión del Decreto Departamental 373 durante el pasado año, cuando Camacho designó al secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, como gobernador suplente en lugar del vicegobernador Mario Aguilera, mientras realizaba un viaje a Brasil. El delito que pesa en su contra es el de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, siendo el proceso iniciado por el asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Clemente Ramos, al que se sumaron otros legisladores.

Además del «decretazo», Camacho enfrenta otros procesos judiciales, entre ellos el «Golpe de Estado I» de 2019 y la investigación relacionada con la adquisición de un carro bombero. La situación legal del gobernador de Santa Cruz sigue siendo compleja, marcada por un entramado de acusaciones que han mantenido su figura en el centro de la atención pública y judicial del país.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más