FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Descontento en el Senado: Rechazo a la prórroga de magistrados y receso legislativo de Choquehuanca

  • El Senado aprueba declaraciones de rechazo y advierte acciones contra magistrados y presidente de la Asamblea Legislativa

En una extensa sesión celebrada este miércoles, el Senado manifestó su desacuerdo con la prórroga en el mandato de los magistrados y el receso legislativo dictado unilateralmente por David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa.

En su primera declaración, la Cámara Alta expresó que la decisión del Tribunal Constitucional de prorrogar en el cargo a los magistrados es de «imposible cumplimiento», al considerar que se usurparon funciones de la Asamblea con esa determinación. El texto también exhorta a los magistrados a cesar en el cargo el 2 de enero, como estaba previsto, o enfrentarán acciones legales.

En la segunda declaración, el Senado consideró ilegal el comunicado emitido por Choquehuanca para decretar el receso legislativo, a pesar de que el pleno de la Asamblea lo rechazó. Se señala que dicho comunicado no cumple con las formalidades respectivas.

La sesión estuvo marcada por la polémica al convocarse desoyendo el receso dictado por Choquehuanca, logrando un quórum de 21 de 36 senadores, entre «evistas» y opositores. Inicialmente se contemplaba aprobar resoluciones y una minuta de comunicación contra la prórroga de magistrados, pero al final se optó por aplazar esas iniciativas.

Se aprobó en grande, pero se rechazó en detalle, un proyecto de ley para regular la continuidad administrativa de los altos tribunales en caso de cese de los magistrados. Los senadores rechazan la prórroga considerando que es inconstitucional y permitiría mantener a las autoridades judiciales sometidas al Órgano Ejecutivo.

El senador Leonardo Loza, pese al aplazamiento de varias iniciativas, consideró positiva la sesión y lamentó la prórroga impuesta a los magistrados, instando a la Asamblea a acelerar las elecciones judiciales.

Además, en la misma sesión, el Senado aprobó con dispensación de trámite la ley para la implementación de dispositivos electrónicos de vigilancia, propuesta por el Gobierno. Esta norma busca reducir el hacinamiento carcelario, permitiendo que reclusos con prisión preventiva cumplan detención domiciliaria con manillas de control, y proteger a las víctimas de violencia.

Por procedimiento, la promulgación de la ley por parte del presidente Luis Arce estaría en duda debido a la calificación de esta sesión como ilegal por parte del ala «arcista».

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más