FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia en alerta naranja: Lluvias ponen en riesgo a ocho departamentos

  • Autoridades instan a la población a tomar precauciones ante posibles desbordes de ríos

En una preocupante declaración, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció que ocho departamentos en Bolivia se encuentran en alerta naranja debido a las persistentes lluvias que podrían desencadenar el desborde de ríos. La Paz, Pando, Chuquisaca, Beni, Tarija, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz están en la mira de esta emergencia climática.

Calvimontes hizo un llamado urgente a las autoridades subnacionales, así como a la población en general, para que tomen las precauciones necesarias. «Alertamos a los gobiernos municipales, departamentales y a la población que reside o tiene actividades en las riberas de los ríos a tener la precaución respectiva para evitar cualquier desastre que se pueda ocasionar producto de las intensas lluvias y las inundaciones», afirmó la autoridad.

La situación más crítica se presenta en el oriente boliviano, donde los ríos han alcanzado su capacidad máxima y podrían desbordarse con la llegada de precipitaciones más intensas. Esta amenaza afecta incluso a tres departamentos, elevando la preocupación y la necesidad de una acción inmediata.

Los datos recopilados entre noviembre y diciembre de este año son alarmantes: se han registrado hasta el momento 2.824 familias damnificadas, 1.377 hectáreas afectadas y 10 personas fallecidas en cinco departamentos a causa de las lluvias. La Paz, con 14 municipios afectados, se encuentra entre los más golpeados por esta situación climática.

Calvimontes destacó la labor de Defensa Civil, que hasta la fecha ha brindado asistencia a tres departamentos y seis municipios. Un total de 3.021 familias han sido atendidas, recibiendo 71 toneladas de ayuda humanitaria, lo que representa una inversión de Bs. 472.184.

La magnitud de esta crisis climática demanda una respuesta coordinada y rápida por parte de las autoridades y la sociedad en general. La solidaridad y la prevención se convierten en las herramientas esenciales para enfrentar esta emergencia y proteger a las comunidades vulnerables ante el inminente riesgo de desbordes de ríos y nuevas inundaciones.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más