FmBolivia
Radio FmBolivia

Ítems: evalúan alejar a Percy Fernandez y critican rol de la Contraloría

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio Público instruyó que se haga una valoración psicológica al exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández para ver si está en capacidad de someterse a la investigación por el caso de ítems fantasmas, luego que su familia pidiera que se lo deje fuera del proceso porque padece varias enfermedades, entre ellas, “alteración parcial de la memoria”. Por su parte, la defensa de la exalcaldesa Angélica Sosa cuestionó que no se indague la labor de los auditores del municipio ni de la Contraloría General del Estado.

El fiscal Javier Cordero informó ayer que peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizarán una valoración al exalcalde y emitirán un dictamen en el que se defina si el ciudadano está capacitado o no para someterse al proceso investigativo.

“Previo a un informe psicológico que la comisión de fiscales ha solicitado, se va a poder emitir y pronunciar de fondo en cuanto a su comparecencia o no del mencionado ciudadano. No (se ha) suspendido, simplemente (está) sujeto a alguna valoración psicológica que puedan emitir los peritos, los psicólogos del IDIF. Esta semana se va a realizar (las valoraciones)”, detalló el fiscal.

Dijo que el Ministerio Público velará por la vida y la salud de las personas y remarcó que esta situación no afecta a las investigaciones del caso.

La familia del exalcalde envió ayer un memorial informando que Percy Fernández, por su delicado estado de salud, no puede moverse por sus propios medios, por tanto, “no puede ser sometido a un proceso penal, puesto que él no puede comprender los alcances del presente proceso”, refiere el memorial.

El memorial fue enviado por Francisco Fernández Velasco, hijo del exalcalde, y se adjuntaron cuatro certificaciones médicas. Un primer diagnóstico detalla que la exautoridad tiene un aneurisma abdominal con implantación de prótesis intravascular, diabetes tipo 2, neuropatía diabética medicada, prótesis de cadera, válvula peritoneal implantada el año 2015 por hidrocefalia y Parkinson, y, si bien su estado es regular, él presenta déficit motor y alteración parcial de la memoria.

La segunda valoración señala que Fernández padece diabetes, hipertensión arterial, neuropatía diabética, enfermedad arterioesclerótica vascular, Parkinson, aneurisma de corte abdominal, también aneurisma con enfermedad de Alzheimer agravada, infartos cerebrales múltiples e hidrocefalia.

Otra valoración confirma los dos diagnósticos anteriores. Y la cuarta certificación expedida por un psiquiatra hace referencia a un avanzado deterioro de la salud mental del exalcalde, lo que le impide comprender las cosas.

Es así que la familia de la exautoridad alegó que Fernández no puede ser sometido a un proceso penal, porque no puede movilizarse por sus propios medios y no está lucido en tiempo y espacio.

Percy Fernández, al igual que la exalcaldesa Angélica Sosa, es investigado por el caso de los 800 ítems fantasmas, hecho registrado en sus respectivas gestiones ediles.

Cuestionan a la Contraloría y a Cedeño

La defensa de la exalcaldesa Sosa cuestionó al Ministerio Público por no indagar primero la labor del auditor interno del municipio cruceño y de la Contraloría, instancias encargadas del control en procesos de contrataciones.

“El Alcalde cuenta con un auditor, que es en realidad el llamado a efectuar cualquier fiscalización, son los auditores, sea de una empresa pública o privada. Y no se ha citado al auditor. Por otro lado, no se tiene noticias tampoco del Contralor, quien viene a ser el que debe realizar el control externo, el auditor es el control interno”, señaló a Página Siete el abogado Joadel Bravo.

Explicó que a Sosa se la investiga y detiene por no fiscalizar las contrataciones cuando ella era concejala, pero no se dice nada ni se cita al auditor del municipio ni al personal de la Contraloría, que son las instancias encargadas del control. Cuestionó que tampoco se convoque al resto de las personas que fueron concejales, incluido el actual alcalde, Jhonny Fernández.

Bravo dijo que tanto personal de auditoria y la Contraloría deben decir por qué avalaron los informes del municipio en las gestiones pasadas y, si es que había irregularidades, por qué no alertaron en su momento. El jurista considera necesario que se haga antes “una auditoria para que nos digan cuántos ítems, cuál fue el monto”.

El abogado también cuestionó que la Fiscalía convoque a Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa, sobre la base de las sindicaciones que hizo Javier Cedeño, exjefe edil, sin que presente respaldo para sustentar sus declaraciones. “Yo lo llamo a Cedeño, porque lo que él manifiesta es palabra santa”, criticó Bravo.

Cedeño acusó a Sosa y a su esposo de liderar una red corrupta desde el municipio. Perovic negó esos extremos y presentó ayer un memorial de apersonamiento en la Fiscalía, pero no le recibieron el documento porque no está siendo investigado, pero sí lo citaron para que declare como testigo el próximo miércoles, informó el abogado Jerjes Justiniano.

Justiniano dijo que las declaraciones hechas por Cedeño contra Sosa y su esposo faltan a la verdad y las mismas personas que fueron mencionadas por este exfuncionario “ya han presentado memoriales afirmando que lo que él ha dicho es falso y piden que también se los cite a ellos en calidad de testigos”.

Piden citar a Evo y detener al esposo de Sosa

Concejales de la Alcaldía de Santa Cruz pidieron ayer a la Fiscalía convocar a declarar al expresidente Evo Morales por el caso ítems fantasmas y que se detenga a Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa Angélica Sosa.

El concejal de Comunidad Autonómica (CA) Federico Morón señaló que el Movimiento Al Socialismo (MAS) fue socio de “toda la corrupción” en el caso y sólo en 2020 se benefició con 53 contratos para sus exconcejales.

“El MAS ha sido el perfecto socio que necesitaba Santa Cruz Para Todos para trabajar en la corrupción y en impunidad. Por eso es que el señor Percy Fernández llegaba aquí y la sigla era PEVO, era la unión de Percy y Evo Morales. Evo Morales tiene que ser llamado también acá, porque sólo en la lista de un año que yo tengo estamos hablando de que tiene el MAS 53 contratos para exconcejales”, denunció Morón en Gigavisión.

Por su parte, Juan Carlos Medrano, concejal del mismo partido, considera que Perovic debe prestar declaración y luego ser detenido debido a las declaraciones de Javier Cedeño que lo involucran en el caso.

“Él debería ser citado, convocado, presentar su declaración y quizá ser detenido, toda vez de que es muy difícil suponer que el esposo de alguien que está en esta situación tan delicada no haya sido cómplice o no tendría conocimiento del hecho”, señaló Medrano.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas