FmBolivia
Radio FmBolivia

Fiscalía investiga si la clínica tuvo responsabilidad en la muerte de Orlando Gutiérrez

76

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La fiscal Dubravka Jordán informó este martes que la investigación por la muerte de Orlando Gutiérrez está cercana a concluir, después de que las pericias apuntaran a una caída accidental como causa del traumatismo encéfalo craneal que sufrió el dirigente minero. Entre los últimos informes que aguardan las autoridades se encuentran reportes para determinar si hubo responsabilidad de parte de la clínica que atendió al sindicalista en octubre de 2020.

La fiscal detalló que el protocolo de necropsia señala como causa de muerte la lesión de centros nerviosos superiores, además de la hemorragia cerebral a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico cerrado. Además, se determinó que Gutiérrez tenía antecedentes patológicos de fibrosis pulmonar post-covid y cardiomegalia.

“En mérito a los dictámenes periciales por personal del IITCUP, evidentemente se hace referencia que la lesión que se habría ocasionado sería accidental”, dijo la representante del Ministerio Público a Erbol.

Respecto al papel que pudo o no tener el centro de salud, Jordán informó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) envió un informe de auditoría médica, pero que existen observaciones por parte de la familia del fallecido, por lo que se solicitó una complementación. Paralelamente también se tiene un perito de parte del Colegio Médico.

El exsecretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) sufrió un accidente la noche del 18 de octubre. Durante tres días estuvo en su casa quejándose de un dolor en la cabeza; luego, la familia decidió llevarlo a una clínica privada de la ciudad de La Paz. Los médicos informaron a la familia que se encontraba estable, pero el 28 del mismo mes Gutiérrez perdió la vida.

En una primera oportunidad, la familia del dirigente afirmó que falleció “por una conspiración” porque iba a asumir el cargo de ministro de Minería en el gobierno de Luis Arce. Luego, la esposa admitió que unos amigos le contaron que se cayó de las gradas de su casa. La Fiscalía investigaba ambas hipótesis y se espera una resolución para enero.
Fuente: Página Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas