FmBolivia
Radio FmBolivia

Covid-19: Santa Cruz pide evitar un «enero negro» y Gobierno llama a reforzar bioseguridad

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante el rápido incremento de casos de Covid-19, autoridades sanitarios pidieron incrementar esfuerzos y medidas de bioseguridad pare evitar un «enero negro» en Santa Cruz y el país.

Fernando Pacheco, secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, afirmó que la población debe tomar conciencia y asumir mayor responsabilidad.

“Pido al pueblo cruceño que, en estos momentos tan delicados con estos picos altos de la pandemia, tome conciencia, porque estamos rompiendo un récord en cantidad de pacientes positivos. Las unidades de terapia intensiva han superado el 90% de ocupación de camas en la parte pública y más de 75% en la privada. No queremos comenzar un enero negro este 2022”, dijo Pacheco a los m,edios cruceños.

Santa Cruz es la zona más golepada por la cuarta ola de la pandemia, con el 65% de casos. Solo ayer, reportó casi 2.000 en una sola jornada.

Adelantó que, posiblemente, el pico más alto de la cuarta ola sea en los primeros días de enero del próximo año.

Dijo que «es probable que la variante ómicron esté circulando en el departamento cruceño», aunque esta información no fue oficializada por el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, recomendó extremar esfuerzos para mantener las medidas de bioseguridad en esta cuarta ola del Covid-19 que vive el país; ante el incremento de casos en Bolivia desde hace 13 semanas consecutivas y, principalmente, en el departamento de Santa Cruz, que ayer registró 1.937 nuevos positivos, el número más alto desde marzo de 2020.

«Le decimos con total firmeza a la población boliviana que este es el momento en el que debemos extremar los esfuerzos para mantener las medidas de bioseguridad, este es el momento que debemos asumir con responsabilidad el proceso de vacunación», afirmó en conferencia de prensa.

Dijo entender el cansancio de la población que durante casi dos años viene utilizando el barbijo, así como las restricciones que se implementaron en 2020 y que produjeron una recesión económica; pero remarcó que no se puede descuidar el cuidado de la salud.

Explicó que el país lleva 13 semanas consecutivas de ascenso de casos y Bolivia atraviesa la cuarta ola de la pandemia desde hace 10 semanas atrás. Esto provoca el incremento de casos hasta llegar a una meseta, pero para ello se aplicarán las estrategias necesarias para tener un descenso que se espera sea próximo.
Fuente: Los Tiempos

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas