FmBolivia
Radio FmBolivia

ABC identifica 18 zonas de riesgos en vías de 6 regiones

35

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) identificó 18 puntos con riesgos en la Red Vial Fundamental (RVF) a raíz de las lluvias. En tanto, unas 270 familias del sector Quetena Chico, del sudeste potosino, quedaron aisladas por la crecida de ríos. En el sudeste potosino hay 170 familias aisladas por desbordes.

La ABC desplegó personal y maquinaria para garantizar la transitabilidad, sin embargo, se recomienda a los transportistas y usuarios tener precaución y cuidado ante el temporal de lluvias. Los 18 puntos están repartidos en seis regiones del país.

Según el presidente de la ABC, Henry Nina, el primer sector con problemas se presentó el sábado 25 con un deslizamiento de talud en el tramo Chulumani-Sacambaya, sector Vilacota, en La Paz.

El segundo lugar con dificultades está en Cochabamba, en el tramo Confital-Bombeo, sector Pongo, donde también hubo deslizamiento de talud que produjo caída de rocas sobre la plataforma de la carretera.

El tercer tramo con dificultades se presentó en Potosí rumbo a Chuquisaca, en el tramo Llallagua-Ravelo, sector Puca Kasa-Los Cubos. Allí hubo una emergencia por la caída continua de material y rocas. Maquinaria pesada rehabilitó la vía.

El cuarto lugar con problemas se dio en Santa Cruz en el tramo Valle Grande-Ipita. Allí hubo deslizamientos que provocaron caída de árboles, piedras y mazamorra. Debido a la peligrosidad que implica, se procedió al cierre temporal del camino con monitoreo permanente, pero luego se la habilitó.

Eso sucedió el sábado, pero el domingo, se dieron problemas en el tramo Chulumani-Sacambaya, sector Vilacota, donde se dio otro deslizamiento de talud. El quinto punto de riesgo.

El sexto se presentó en Puente Villa- Chulumani, sector Pichu, también en los yungas paceños, donde hubo caída de rocas. Al lugar se movilizó maquinaria pesada y la ruta se encuentra ahora transitable.

El séptimo sector con problemas fue en Beni, en el camino entre Yucumo-San Borja, que anualmente tiene ese problema. La carretera comunica a Beni con La Paz. Allí se procedió al cierre de la vía con restricción en los siguientes horarios: vehículos livianos de 7:00 a 12:00 y vehículos pesados de 7:00 a 6:00, debido a las fuertes precipitaciones pluviales registradas en la zona.

El octavo punto de riesgo se dio en Santa Cruz, en el tramo Yapacaní-Santa Rosa del Sara, sector río Pikiri, Urucu y Taca, cuya vía se mantiene cerrada hasta que descienda el nivel del agua infromaron en la ABC.

El noveno punto de riesgo está entre Cochabamba y Santa Cruz, en el tramo Aiquile-La Palizada, sector Saipina, donde hubo otro deslizamiento de talud con caída de rocas sobre la plataforma. Allí maquinaria pesada limpió el lugar y rehabilitó el tráfico vehicular en la zona.

El lunes

Ayer, volvieron a presentarse problemas en la vía Chulumani-Sacambaya, sector Vilacota, en La Paz, con otro deslizamiento de talud que produjo mazamorra sobre la plataforma. Ese fue el décimo punto de riesgo.

En tanto, el punto de riesgo 11 se dio en Cochabamba en el tramo Confital-Bombeo, sector Pongo, se verificó también otro deslizamiento de talud con caída de rocas.

La ABC informó que realiza la limpieza de material en el sector Paracaya-Epizana, sector del Huayra Punku. “Se recomienda a los conductores circular con máxima precaución”, dice el comunicado.

Otro sector con riesgo es el Comarapa-La Siberia Progresiva 233. “Presenta deslizamientos intermitentes, por tanto, la carretera se encuentra con cortes parciales, por lo que se determina zona de riesgo”, añade el boletín de la ABC publicado en su página institucional.

No hay transitabilidad además entre Santa Rosa y Antofagasta en el departamento de Santa Cruz y tampoco entre Antofagasta y La Enconada, de acuerdo con el reporte oficial de la ABC.

El punto de riesgo 17 se encuentra en Cliza, donde las inundaciones inhabilitaron caminos y el 18 en Montero, producto de las crecidas de ríos.

270 familias aisladas

Regiones del sector sudeste potosino que gran parte del año lucen desiertas se inundaron en las últimas horas por la crecida de ríos dejando aisladas al menos a 270 familias de Quetena Chico en el departamento de Potosí.

“Informamos al país que Quetena Chico estamos preocupados por el desborde de los ríos. No hay salida ni ingreso para nuestros comunarios. Somos 270 familias que estamos aisladas”, sostuvo Héctor Estelo Berna, representante de esa región potosina.

El directivo agregó que hace una semana que ese pueblo se encuentra aislado. “Incluso los vehículos quedaron atrapados, la semana pasada rescatamos a seis motorizados”.

Los pobladores de esas gélidas zonas potosinas esperan además la ayuda del Viceministerio de Defensa Civil. “Queremos puentes, pero en este momento con urgencia necesitamos vituallas y también forraje para el ganado camélido”, precisó Berna.

Desde Quetena Grande, el corregidor Gabriel Esquivel contó a Página Siete que los caminos a esa región quedaron en malas condiciones. “No podemos salir al interior, porque los caminos han sido dañados por las crecidas de ríos”, refirió el directivo desde esa región.

Un adolescente muere en el Río Seco de El Alto

Una adolescente de 14 años de edad falleció en las últimas horas en el Río Seco de El Alto al intentar recuperar una pelota con la que jugaba cerca del afluente.

El caso se dio en Villa Ascensión del Distrito 5 de la urbe alteña, donde una adolescente que jugaba fútbol cerca del afluente fue arrastrada por el caudaloso Río Seco, luego de intentar recuperar el esférico que cayó al río informó el jefe de la División Homicidios de El Alto, teniente Daniel Choque. La menor de edad fue arrastrada unos 200 metros. Los vecinos rescataron el cuerpo y luego llamaron a la Policía. La anterior semana, una menor de edad también perdió la vida al ser arrastrada por el río Piraí en Santa Cruz.

Según el Gobierno, 14 personas hasta antes de la víctima de Río Seco perdieron la vida por las lluvias, sin embargo, el reporte no toma en cuenta a los fallecidos en accidentes de tránsito producto del mal estado de vías.

En La Paz

En la zona Rosario, perteneciente al Macrodistrito Cotahuma, sector Llojeta, un talud enterró ayer a tres vehículos. A raíz de aquello, el acceso a la urbanización Salviani quedó obstruido. La Alcaldía anunció que demorará cuatro días en hacer la limpieza de la zona. “Definitivamente, está saturado el material de arriba y eso provocó un deslizamiento”, dijo el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas