FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Propuesta de Ley busca optimizar elecciones primarias en Bolivia

  • Anteproyecto plantea que solo participen organizaciones con al menos dos binomios presidenciales

En un intento por racionalizar los recursos y fomentar una competencia más robusta, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha recibido un anteproyecto de ley que propone limitar la realización de elecciones primarias únicamente a aquellas organizaciones políticas que inscriban al menos dos binomios aspirantes a la candidatura presidencial.

El presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, anunció la presentación de esta iniciativa, respaldada por la vocal Nancy Gutiérrez, con el objetivo de someterla a un análisis exhaustivo en la Dirección Jurídica y, en caso de aprobación, remitirla a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«Si solo hay un binomio, carece de sentido erogar gastos y llevar a cabo una elección. No hay una competencia real si no participan al menos dos binomios presidenciales», argumentó Vargas durante la presentación del anteproyecto.

Esta propuesta surge como respuesta a la singularidad observada en las últimas elecciones primarias, donde solo un binomio presidencial participó, hecho que, según el párrafo III del artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas vigente desde 2018, está permitido.

No obstante, esta permisividad generó críticas entre la población, especialmente de aquellos que cuestionaron el gasto innecesario de recursos en un proceso electoral donde no existen más opciones para la ciudadanía.

El anteproyecto ahora enfrentará un detallado análisis en la Dirección Jurídica del TSE antes de ser sometido a votación en el pleno, marcando así un posible cambio en la dinámica de las elecciones primarias en Bolivia.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más