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Capacitan a conductores y anfitriones de Pumakatari en primeros auxilios

Los conductores y anfitriones de los buses Pumakatari son capacitados de manera permanente en las áreas de primeros auxilios, manejo de conflictos, protocolo de operaciones, atención al usuario; además, del mantenimiento de los motorizados y labores operativas, de acuerdo con el municipio paceño.
«Nosotros facilitamos capacitaciones de inducción para que ingresen a trabajar con nosotros. Esto se da a conductores y anfitriones, quienes reciben la capacitación en diferentes áreas como manejo de conflictos, resolución de problemas, protocolo, operaciones, contingencias, primeros auxilios, atención al usuario y cordialidad, que nos destaca en el servicio de los buses Pumakatari», informó la responsable de la unidad de Desarrollo de Talento Humano de La Paz Bus, Patricia Mérida.
Explicó que las capacitaciones están dirigidas a 30 funcionarios por grupo, con una duración de dos horas en temas de mantenimiento y en labores operativas de los buses. Los talleres se realizan en los días libres de los conductores y anfitriones.
Las capacitaciones están destinadas a reforzar el mantenimiento y las labores operativas de los Pumakatari con énfasis en los sistemas de frenos y funcionamiento de los motorizados. «La capacitación que estamos brindando en este momento es una transversal con conductores nuevos y antiguos, esto se realiza a solicitud del área para que se refuerce el tema de mantenimiento y de operaciones. El mantenimiento se refiere al área del bus, haciendo hincapié en el tema del freno retarder (sistema de frenos que permiten frenar los buses sin causar desgaste adicional al sistema de frenos convencional) para que no tengan problemas con el bus en el momento de la conducción y a fin de que los conductores se interioricen sobre estos sistemas con los que cuenta el bus», señaló Mérida.
La funcionaria municipal señaló que durante esta gestión se ejecutaron alrededor de 20 capacitaciones relacionadas con los sistemas de funcionamiento y mantenimiento de los buses, así como en las áreas de atención al público.
«Tenemos capacitaciones transversales en todas nuestras áreas, es decir en todos nuestros puestos de trabajo, en este caso son a conductores y se las hace dos veces por año. También tenemos la capacitación dirigida a los anfitriones, misma que ya finalizó la semana pasada y estuvo enmarcada en el área de técnica de ventas y recaudo. Tenemos capacitaciones a personal de atención directa con el cliente, es decir, los operadores de venta y los despachadores, a ellos también se los capacita, no de manera interna, sino con expositores e invitados externos de fundaciones y otros expertos en las áreas comprendidas en temas de relacionamiento con el personal y atención al público», dijo. El supervisor de mantenimiento mecánico de esta unidad organizacional, Víctor Monje, afirmó que el objetivo de las capacitaciones es cuidar los buses y realizar una adecuada operación con todos los sistemas de funcionamiento.
El Diario

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