FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Brigadas de salud se movilizan ante 50 casos de coqueluche

Bolivia reportó 50 casos de coqueluche, de los que 48 fueron confirmados en Santa Cruz, el resto en las ciudades de Oruro y La Paz, para ello se movilizaron brigadas de salud con la finalidad de frenar el brote de la enfermedad.
«(…)hemos desplegado nuestras propias brigadas en coordinación con las instancias correspondientes para poder realizar este rastrillaje en el departamento de Santa Cruz. Hasta la fecha, por esa búsqueda activa, tenemos 50 casos diagnosticados e identificados», dijo en declaraciones a la red de medios estatales el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
Señaló que no existe a la fecha ni un solo fallecido por coqueluche o tosferina. Asimismo, dijo que los otros dos casos de coqueluche están en las ciudades de Oruro y El Alto, donde también se movilizaron brigadas médicas para frenar el brote de la enfermedad, aspecto que hasta el momento se pudo controlar.
Sostuvo que las acciones y la estrategia aplicada por las brigadas médicas del Ministerio de Salud y Deportes permitieron que 44 de los 50 pacientes con coqueluche estén en franca recuperación y seis en observación, controlados médicamente.
¿Qué es la coqueluche o Tos Convulsiva?
La coqueluche o tos convulsiva es una enfermedad infecciosa aguda sumamente contagiosa de las vías respiratorias altas, causada por la bacteria gramnegativa «Bordetella pertussis». Este bacilo gram negativo y aerobio afecta exclusivamente al ser humano y su distribución es universal. Se caracteriza por inflamación traqueobronquial y accesos típicos de tos violenta y espasmódica con sensación de asfixia que terminan con un ruido estridente durante la inspiración, según el Ministerio de Salud de Chile, publicado en su página web.
Si bien en los países desarrollados la incidencia de esta enfermedad es muy baja gracias a la vacunación, en todo el mundo hay entre 30 y 50 millones de casos y más de 300.000 muertes anuales, la mayoría en lactantes de edad muy temprana que no han recibido aún su esquema de inmunización, de acuerdo al sitio web, publicado en 2015.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más