FmBolivia
Radio FmBolivia

Prensa: Si se ataca a los medios hacemos responsable a Morales

37

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) responsabilizarán al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales si es que desde sus bases surgen nuevos ataques contra los medios y periodistas. Indicaron que incita al odio.

“Si se dieran ataques contra los medios o periodistas, hacemos responsable a Morales por incitar el odio y el uso de la violencia contra nuestro gremio abocado exclusivamente a la sagrada tarea de informar”, dice parte de un comunicado emitido ayer por las instituciones que representan a los periodistas.

El viernes 26 de noviembre, en el cuarto día de la marcha del MAS, en la población de Ayo Ayo el expresidente Morales amenazó a los medios de comunicación que, según su criterio, no dicen la verdad sobre la movilización que convocó en defensa del presidente Luis Arce.

“Agradecemos a los medios de comunicación, de manera muy transparente, con sinceridad, informando la verdad sobre la marcha, pero también pedimos a otros medios de comunicación que no estén falseando la verdad… cuidado, cuidado que se acaba la paciencia”, amenazó.

La declaración del jefe del MAS alertó a los gremios de la prensa que rechazaron y repudiaron el nuevo ataque al trabajo de los periodistas en Bolivia.

“Los gremios periodísticos de mayor vida institucional en el país repudian estas declaraciones porque vulneran el derecho humano y constitucional a la libertad de expresión establecido en nuestras normas: el Código Nacional de Ética Periodística, la Ley de Imprenta, los artículos 21, 106 y 107 de la Constitución Política del Estado”, dice el comunicado conjunto publicado por la ANPB y la APLP.

Para ambas instituciones las amenazas de Morales a algunos medios que en su opinión no dicen la verdad o “su verdad” revela su falta de conocimiento sobre los principios y valores que sustentan la democracia y el Estado Constitucional de Derecho, y al desconocer esos principios abre la puerta al ejercicio de la fuerza directa de sus correligionarios contra los medios y los periodistas que no difundan lo que él considera “verdadero”, detalla el pronunciamiento.

Este año, por lo menos en tres ocasiones Morales atacó a la prensa. El 23 de junio, luego de divulgarse un video en el que habla de “cuidar” a Jeanine Añez para garantizar la realización de las elecciones, acusó a los medios de comunicación y la “derecha golpista” de tergiversar para desprestigiarlo e intentar desvirtuar el caso del supuesto golpe de Estado.

El 31 de agosto, a través de su cuenta de Twitter, se refirió a la libertad de expresión que fortalece la democracia pero que algunos medios la usan para “tergiversar, descontextualizar y falsear los hechos de octubre y noviembre de 2019” y mantener impunes a los autores de las masacres de Sacaba y Senkata.

“Algunos empresarios y dueños de medios de comunicación hablan de libertad de expresión, pero tratan de justificar la represión”, sostuvo Morales en esa oportunidad.

Este mes, y en especial en los días de paro cívico y movilizaciones contra la ley abrogada 1386, se registraron por lo menos ocho ataques violentos a los trabajadores de la prensa en Santa Cruz, donde un grupo de prensa fue secuestrado y torturado; en Potosí y Oruro, donde grupos de choque del MAS atacaron a los periodistas. En la capital orureña, la Policía también golpeó a trabajadores de la prensa.

En La Paz, dos periodistas fueron golpeadas con palos e insultadas, y a una de ellas le robaron su celular. En Cochabamba y Trinidad la prensa también sufrió agresiones y censura al momento de realizar cobertura.

La ANPB y la APLP recordaron que el 2 de noviembre, cuando se conmemoró el “Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, el relator para la libertad de expresión, Pedro Vaca, aseguró que la democracia no admite violencia contra la prensa.

“Atacar y amenazar a la prensa equivale en nuestra opinión a destruir los fundamentos del sistema democrático. Sin libertad de expresión no hay democracia, señor Morales, y cabe expresar que la democracia muere en la oscuridad de las pasiones autoritarias”, dice el comunicado de los gremios del sector.

Pedimos a otros medios que no estén falseando la verdad… cuidado, cuidado que se acaba la paciencia

Evo Morales, líder del MAS y expresidente de Bolivia, en la “marcha por la democracia”.

Si se dan ataques contra medios o periodistas, hacemos responsable a (Evo) Morales por incitar el odio y el uso de la violencia

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas