FmBolivia
Radio FmBolivia

Países de la región toman medidas ante nueva variante de covid-19

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Brasil y Estados Unidos ya restringieron vuelos de Sudáfrica ante la nueva variante del covid-19, denominada ómicron, mientras tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda no bajar la guardia, mantener la distancia, usar barbijo y estar siempre en espacios con ventilación.
La nueva variante ómicron sería más contagiosa y peligrosa, debido a que al parecer sería resistente a la vacuna, según señalan medios de prensa internacional, y por ello los países ya empezaron a tomar medidas.


El pasado miércoles 24, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, advirtió, en una conferencia de prensa virtual, que no hay lugar para la complacencia en lo que respecta a la respuesta a la pandemia.


La vacunación y el mantenimiento de las medidas de salud pública son cruciales en vista del aumento pronunciado del número de casos en Europa y la proximidad de la temporada festiva.


Ante los aumentos sin precedentes de la incidencia de la covid-19 en Europa y el aumento de 23% en el número de casos en la Región de las Américas la semana pasada, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud pidió no bajar la guardia.


En las últimas semanas, muchos países de Europa han notificado su mayor número de casos nuevos a pesar de la alta cobertura de la vacunación. La relajación de las medidas de salud pública, combinada con grupos de personas que aún no están vacunadas, han contribuido a crear el ambiente perfecto para que el virus se propague, afirmó la doctora Etienne.


“Durante toda la pandemia, Europa ha funcionado como una ventana que permitía a la Región de las Américas mirar al futuro”, advirtió la Directora de la OPS.


“Las tendencias observadas en Europa nos avisan de lo que está por venir, y nuestra región debe tomarlo como una llamada de atención”, destacó.


Si bien poco más de la mitad de la población de América Latina y el Caribe ya está completamente vacunado contra la covid-19, hay 19 países que no han alcanzado las metas de la OMS de vacunar a 40% de la población de todos los países para finales del 2021. A pesar de ello, se están levantando las medidas preventivas, incluso en lugares con una elevada densidad de población.
Fronteras cerradas


Las nuevas olas de covid-19 y las alertas por la aparición de variantes como la denominada ómicron nuevamente amenazan paralizar la actividad del turismo, en gran parte del mundo. El reciente reporte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) da cuenta que al momento el 21% de destinos en el mundo todavía mantiene sus fronteras completamente cerradas.


De acuerdo a la agencia de la ONU, 46 destinos (el 21% de todas las rutas mundiales) son las que tienen cerrados completamente los ingresos a los turistas, 26 de ellos mantienen esta determinación desde abril de 2020, señala la ANF.


Las medidas de restricción para los viajes “refleja la naturaleza cambiante de la pandemia y también ayudará a restablecer la confianza en los viajes, al tiempo que contribuirá a mantener la seguridad tanto de los turistas como de los trabajadores del sector”, enfatizó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.


La nueva ola del Covid-19 con epicentro en Europa y la confirmación de una nueva variante surgida en Sudáfrica, pusieron en alerta nuevamente a varios países que determinaron restringir viajes y profundizar los controles con certificados de vacunación y pruebas PCR.

Entrega
Mientras tanto, las autoridades nacionales entregaron ayer una dotación de medicamentos, insumos y equipamiento médico a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) de Senkata, El Alto, para fortalecer la lucha contra el covid-19 ante la presencia de la cuarta ola de la pandemia.
“Vamos a entregar, hoy, desfibriladores, más de 100 desfibriladores, vamos a entregar equipos de rayos X, vamos a entregar camas de terapia intensiva en unidades de cuidados intensivos, vamos a entregar congeladores”, indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en el acto de entrega.

Fuente: EL Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas