FmBolivia
Radio FmBolivia

Un MAS “descabezado” y sin rumbo encara comicios con tres tendencias

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras la renuncia y salida de Evo Morales a México, y la detención del vicepresidente del partido, Gerardo García, el Movimiento Al Socialismo (MAS) quedó “descabezado”, sin rumbo y con al menos tres tendencias para encarar los nuevos comicios.

Un bloque del partido considera que se debe esperar las instrucciones de Morales, asilado en México desde el 12 de noviembre. Otro grupo de ese frente político señala que las organizaciones sociales son la base del MAS y, por tanto, serán las que en un ampliado nacional definan al binomio. Un tercer bloque plantea que los exmáximos dirigentes reagrupen al masismo de cara a las elecciones de 2020.

Hay diputados del MAS que admitieron que la salida de Morales generó “profundas diferencias” al interior del frente, situación que les dificulta para reagruparse y decidir quiénes conformarán la dupla masista.

“Cuando el dirigente máximo no está, hay recelo. Algunos hermanos y hermanas han generado muchos resentimientos”, dijo el diputado Tito Veizaga, también dirigente yungueño.

El fin de semana se promulgó la Ley de convocatoria a nuevas elecciones 2020. Ante ello, los diferentes frentes políticos ya perfilan a sus candidatos. Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, y Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano, confirmaron sus postulaciones.

Ante aquello, Veizaga afirmó que no esperarán órdenes de México, y que se organizarán por regiones para luego consensuar con todas las organizaciones sociales afines al MAS, con la finalidad de elegir a la fórmula que representará al masismo en las próximas elecciones.

“Nosotros somos orgánicos. El MAS se construyó sobre las organizaciones sociales. Nos reorganizaremos y en ampliado nacional pelearemos quién será nuestro candidato, mujer u hombre. Cada departamento llevará su candidato y en la nacional saldrá un solo candidato a Presidente y Vicepresidente”, manifestó.

El diputado Lino Cárdenas expresó otro criterio. Considera que se debe esperar las instrucciones de Morales. “Nos vamos a poder organizar independientemente de que nuestro vicepresidente García esté en la cárcel, pero la voz del Presidente, desde lejos, será un factor que unirá, si es que hay aspectos de disidencia al interior del partido”, expresó.

Similar postura sostuvo Eva Copa, presidenta del Senado, quien dijo que habrá una reestructuración para encarar las elecciones con actores importantes, porque “el Presidente desde donde esté, también tendrá la voz para definir quiénes van y quiénes no. Él es pieza fundamental para esto”.

Concepción Ortiz, diputada y exvicepresidenta del MAS, sostuvo que el partido está unido, pero lo que falta es una convocatoria para reorganizarse, analizar sus debilidades y luego trabajar una estrategia para fortalecerse. En ese marco ve conveniente que los exaltos dirigentes del MAS llamen a un ampliado para tomar decisiones.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas