UD solicita juicio de responsabilidades a magistrados por designación irregular de jueces

0

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, informó el jueves que legisladores de esa fuerza política presentaron un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para solicitar que se inicie un juicio de responsabilidades a magistrados por la designación irregular de jueces.

«Junto a cuatro diputados hemos presentado la solicitud de juicio de responsabilidades y proceso penal junto al Consejo de la Magistratura sobre la designación de más de 160 jueces a nivel nacional con ciertas irregularidades, no a todos, pero la gran mayoría que es así», dijo a los periodistas.

Mencionó que antes de las elecciones del 20 de octubre los legisladores de UD recibieron varias denuncias sobre la designación de jueces de manera irregular.

Barral aseguró que la solicitud del juicio responsabilidades tiene un respaldo de más de 150 pruebas, que fueron presentadas a los asambleístas.

«Obviamente vamos a presentar más pruebas, los diputados José Carlos Gutiérrez de Santa Cruz que va recibir pruebas allá, la diputada Claudia Ballón de Cochabamba, la diputada Yesenia Yarhui en Sucre», agregó.

Señaló que se recibieron denuncias de algunos juristas que obtuvieron el primer lugar en el proceso de calificación, pero que no pudieron ocupar el cargo porque los magistrados les pidieron dinero.

El legislador solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, que derive ese proyecto a una comisión legislativa para iniciar la investigación.

asc/clm ABI