FmBolivia
Radio FmBolivia

Preselección de postulantes a vocales electorales en La Paz se realizará entre el 6 y 15 de diciembre

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La presidenta de la Comisión Jurídica y Régimen Electoral de la Asamblea Departamental de La Paz, Elizabeth Morales, informó el jueves que se aprobó el reglamento y convocatoria de selección de vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, e indicó que entre el 6 y 15 de diciembre se realizará el proceso de preselección de los postulantes.

«Hoy el pleno de la Asamblea Departamental ha aprobado la convocatoria para postulantes a vocales del Tribunal Electoral Departamental. Las fechas son bastante ajustadas, es por eso que ayer que nos han notificado a las seis de la tarde, y hoy de manera inmediata hemos aprobado el reglamento y convocatoria, entonces los interesados podrán empezar a entregar su documentación a partir del 6 de diciembre y estamos pensando emitir un informe final el 15 de diciembre», indicó a la ABI.

Morales explicó que en ese contexto el proceso de preselección de los postulantes a vocales departamentales de La Paz se realizará del 6 al 15 de diciembre, cumpliendo con una de las fases para ese cometido.

Explicó que la primera fase del proceso de preselección de vocales para el TED de La Paz se iniciará con la recepción de documentación; seguida de la apertura de sobres que se hará de manera transparente junto a un notario de Fe Pública; posteriormente la revisión de cumplimiento de requisitos y la publicación de la lista de los habilitados.

Luego dijo que se continuará con la fase de impugnaciones, calificación de méritos, la entrevista sobre conocimientos de la normativa de Régimen Electoral y la publicación de los mejores calificados, de donde se conformarán las ternas de acuerdo a la meritocracia, para luego remitirlas a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Morales agregó que las ternas deben estar formadas tomando en cuenta la representación de un indígena y la paridad de género.

La asambleísta agregó que los interesados en postularse a vocales, deben cumplir con 17 requisitos, entre los que destacan el certificado de nacimiento, cédula de identidad, Certificado Antecedentes Penales (Rejap), certificado de la Contraloría para saber que no tengan deudas pendientes con el Estado, declaraciones juradas de no afiliación política ni grado de parentesco con autoridades electas.

cta/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas