Posesionan a nuevas autoridades de ENDE y anuncian auditoría a proyectos energéticos

4

El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, posesionó el jueves al presidente y vicepresidente internos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Fernando Padilla y Boris Gómez, respectivamente, y anunció la realización de auditorías a los proyectos estratégicos en curso en todo el país.

«Vamos a hacer seguimiento a la gestión y control (…), vamos a hacer auditorías técnicas, vamos a hacer auditorías económicas. El presidente y el vicepresidente van a trabajar», dijo en un acto público.

Según Guzmán, las revisiones harán énfasis en la ejecución de proyectos que se desarrollan en las termoeléctricas de Entre Ríos, del Sur y Warnes, para saber cómo se invierten los más de 300 millones de dólares que requieren para su desarrollo.

Agregó que otras auditorías se efectuarán al Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que se construye en la ciudad de El Alto; e industrialización de litio, que demandan cerca de 1.000 millones de dólares en inversiones.

«No solamente para saber si ha habido o no corrupción, sino saber también técnicamente si todos los proyectos son factibles y van a garantizar la energía que se ha proyectado dentro de cada uno de los proyectos», agregó.

El nuevo presidente interino de ENDE, Fernando Padilla, dijo que recibió el cargo y la tarea anunciada con la admisión y el orgullo de que se «hicieron tremendas obras como corporación».

«Indiscutiblemente, habrá que revisar algunas, de acuerdo con lo que dice la Constitución Política del Estado», complementó.

El presidente interino de ENDE tiene formación en ingeniería eléctrica y amplia trayectoria en el rubro, mientras que el vicepresidente cuenta con una maestría en administración de empresas.

ws/kpb/ ABI