FmBolivia
Radio FmBolivia

Migración gestiona con la OIM capacitación de inspectores para detectar pasaportes falsos

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El director general de Migración, Marcel Rivas, informó el jueves que esa instancia gestiona con la Organización Internacional de Migración (OIM) la capacitación de inspectores de control migratorio en Bolivia para la detección de pasaportes falsos.

«Hemos tenido reuniones muy interesantes con la Organización Internacional de Migración, la cual nos está ayudando con presupuesto, equipamiento y con la capacitación para el personal (…) para detectar pasaportes falsos», indicó en una entrevista con la televisora ATB.

Rivas indicó que esa gestión se realizó luego de constatar la presencia de personas vinculadas con el narcotráfico en Bolivia, las cuales entraban y salían del país como cualquier otro turista, pero con documentos falsos que no eran detectados porque el sistema de control migratorio no estaba conectado al sistema de la Policía Internacional (Interpol).

«Hoy en día si un ciudadano ingresa con un pasaporte que esta denunciado como robado en cualquier lugar del mundo, nosotros vamos a poder detectarlo, hasta hace una semana eso era imposible, no existía forma y además había otro problema de que nuestros inspectores del control migratorio, no todos tienen la capacitación para detectar pasaportes falsos, y tampoco conocen que con la nueva tecnología en pasaportes, estos tienen diferentes características y para eso se requiere una capacitación especial», explicó.

Por otra parte, sostuvo que la Dirección de Migración trabaja para garantizar la seguridad del Estado, para lo que se realiza una «auditoría interna» a extranjeros que se encuentran en el país.

«Fundamentalmente lo que nosotros queremos hacer es cambiar la imagen del país hacia el mundo, nosotros queremos garantizar a través del Ministerio de Gobierno la seguridad del Estado, pero también la seguridad de los extranjeros que quiera venir a nuestro país, como un lugar turístico, y para eso debemos dar las condiciones de seguridad y del control migratorio en el país», señaló.

cta/clm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas