La empresa minera Emipa denuncia acoso y suspende labores

13

A partir del 17 de diciembre la Empresa Minera Paitití (Emipa) suspenderá sus operaciones por 10 meses. Sus ejecutivos anunciaron que retomará sus labores en octubre de 2020. Entre las razones que dieron para esta determinación están la renovación de equipos tecnológicos para la recolección de minerales y un supuesto acoso del Ministerio de Trabajo.

“Valoramos el esfuerzo que hizo la empresa Paititi por ponerse al día en el rubro minero. Lamentamos el cierre de la misma, porque es una gran pérdida para el departamento cruceño (ya que) generaba el 65% de las regalías. Vamos a invitar al Ministro de Minería para hablar sobre este tema y se ponga en conocimiento de los problemas que atraviesa esta empresa minera”, informó el secretario de Energía y Minas de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz.

Señaló que si bien la principal razón de esta decisión es para buscar nuevas tecnologías para la explotación del mineral, también es por problemas con el Ministerio de Trabajo.

“El acoso del Ministerio de Trabajo y las presiones tributarias también son responsables de este cierre. (Emipa es) una de las pocas empresas legalmente establecidas que en vez de crecer y avanzar debe parar, eso no es bueno. Este es una llamado de atención para el próximo Gobierno”, afirmó el secretario de Energía.

En la actual gestión Emipa ya había desembolsado 21,7 millones de bolivianos, de los que 18,5 millones fueron a las arcas de la Gobernación y 3,2 para el erario del municipio productor que es San José.

Soliz señaló que la Gobernación ya cuenta con un software en el que pueden almacenar todos los registros de comercialización minera para facilitar el pago de las regalías. “Éstas son unas facilidades para que se pague directamente en las provincias y no tengan que venir hasta la ciudad de Santa Cruz”, sostuvo.

El exsecretario de Hidrocarburos y Minería cruceño, José Padilla, acotó, respecto al cierre de Emipa, que esto es producto de la falta de seguridad jurídica. Sugirió analizar detenidamente el tema minero en el departamento con el fin de que esto no afecte a los ingresos y regalías en la región.

Producción Emipa

Minerales La empresa cruceña Empresa Minera Paitití (Emipa) se dedica a la explotación de oro, plata y cobre. La entidad lleva nueve años de trabajo en el municipio de San José.
Aportes Según el registro de la Gobernación de Santa Cruz, en años pasados, esta empresa privada llegó a aportar hasta el 80% del total de las regalías mineras de las que se beneficia el departamento.

Pagina Siete.