Investigan a Presidente de BCB

2

La Fiscalía Especializada Anticorrupción inició ayer una investigación que implica al presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos Sánchez y a la expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, por el delito de favorecimiento a enriquecimiento ilícito.

La fiscal Verónica Jara, informó que se cuenta con documentación y otros archivos adjuntados a la denuncia de que se destinaron 520 millones de bolivianos, a tres empresas públicas.

Manifestó además que se analizarán los movimientos financieros desde el 25 de octubre hasta los primeros días de noviembre, antes de la renuncia de Evo Morales.

“Es una denuncia que presenta una persona particular, indicando que se habrían hecho movimientos y que hubieron salido vehículo, manejo de montos económicos que tal vez se hubieran sustraído, camiones blindados que aparentemente transportaban divisas inusuales, pero eso hay q1ue investigarlo”, dijo.

Jara precisó que se investigará un video donde se ve ingresar un supuesto vehículo del TSE al BCB.

“La señora María Eugenia Choque que era la expresidenta de TSE habría estado vinculada al hecho de que un vehículo hubiera estado saliendo del lugar, por esta razón se abrió la causa y se va a hacer las investigaciones correspondientes”, aseveró.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Sergio Bustillos, señaló que coordinará la investigación con el Ministerio Público para dar celeridad al caso.

“Es nuestra obligación el de dar continuidad a una investigación. Aun no tenemos la denuncia de carácter formal, una vez que tengamos la denuncia formal, serán las acciones investigativas que nos orienten a convocar a cuanta persona esté involucrado en este hecho”, dijo la autoridad policial.

REUNIÓN

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, manifestó que solicitará reuniones con autoridades de Gobierno para evaluar el tema.

“Vamos a pedir una reunión inmediata con el Ministro de Economía y el Ministro de Gobierno, para que ellos sean los responsables de llevar adelante la investigación”, aseveró.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que todos los movimientos económicos realizados en el BCB están registrados por lo que cualquier movimiento está certificado.

“Los recursos de los bolivianos están registrados, antes de vertir criterios anticipados o especulación no es correcto, todo el dinero está registrado peso a peso en el sistema, el BCB lo tiene registrado y a dónde ha ido ese dinero debe estar registrado”, dijo.

A través de un pronunciamiento, funcionarios del BCB denunciaron que se desembolsó 520 millones de bolivianos a las empresas Mi Teleférico, Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia y a la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos, los primeros días de noviembre.

COMUNICADO

El 26 de noviembre el BCB, emitió un comunicado que señala: “El BCB comunica a la opinión pública que las transacciones, operaciones y actividades institucionales están debidamente respaldadas en el marco de la legalidad y la normativa vigente”.

“La institución reitera su firme compromiso para que cualquier instancia de supervisión establecida por Ley, revise todas las operaciones efectuadas en el marco de sus funciones y atribuciones constitucionales, debiendo únicamente seguir los canales correspondientes y los procedimientos establecidos”, dice la parte final del comunicado.

El Diario.