Denuncian que concejales traban expropiación de terreno para complejo de residuos en Trinidad

2

La gerente de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Trinidad (Emaut), Alejandra Rojas, denunció el jueves que el Concejo Municipal traba la expropiación de un terreno de 40 hectáreas, sobre la carretera a Santa Cruz, donde quieren construir un complejo de tratamiento de residuos sólidos.

«Se tiene cuatro proponentes, todos cumplieron los requisitos para vender, es decir título de derecho propietario, con ofertas por hectárea de 4.000, 3.500, 3.900 y 2.500 dólares, pero el Concejo traba la expropiación», dijo a los periodistas.

Explicó que la oferta de 2.500 dólares por hectárea fue hecha por el propietario del predio ‘El Paqui’, Humberto Torrico, y por eso decidieron negociar con él, pero los concejales rechazaron que se concrete la expropiación por un monto de 100.000 dólares.

Anunció que la empresa de aseo presentará un recurso de reconsideración al ente deliberante, porque esa decisión pone en riesgo a la población debido a que el botadero colapsó hace tiempo.

Recordó que ese proyecto consiste en la construcción de un complejo para el tratamiento de residuos sólidos, el cual constará de una fosa para el entierro sanitario de los residuos no aprovechables; planta de compostaje para aprovechar los residuos orgánicos, planta de reciclaje de materiales como el plástico, cartón y aluminio.

La concreción de esa obra demanda una inversión de aproximadamente 15 millones de dólares, los cuales deben ser financiados en partes iguales por la Alcaldía, el Gobierno nacional y la Gobernación del Beni.

esch/kpb/ ABI