FmBolivia
Radio FmBolivia

Declaran alerta naranja por lluvias y desborde de ríos

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por lluvias para al menos siete departamentos y a raíz de las precipitaciones también emitió otra alerta por posibles desbordes en al menos 13 ríos ubicados en cuatro departamentos.

La alerta por lluvias es para los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni y Pando. Las lluvias que comenzaron ayer martes se extenderán, en algunas regiones, hasta mañana jueves, es el caso de Cochabamba, La Paz, Beni y Pando; y los montos acumulados van desde los 60 hasta los 80 milímetros.

El Senamhi también emitió otra alerta de nivel naranja pero por posibles desbordes de 13 ríos en las cuencas de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni. Desde hoy hasta el viernes.

COCHABAMBA

Desde la madrugada del miércoles 27 hasta la mañana del jueves 28, se presentarán precipitaciones pluviales, con montos acumulados entre 60 a 80 milímetros que afectarán las provincias: Carrasco, Chapare, Tiraque, parte norte de Ayopaya.

Las lluvias provocarán ascensos significativos del nivel de agua en Ichilo, con posibles desbordes en las poblaciones de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas; Chapare, con posibles desbordes en las poblaciones de Villa Tunari, Sinahota, Santa Rosa del Chapare y comunidades cercanas.

Las precipitaciones también afectarán las poblaciones de Ivirgarzama, con posibles desbordes que afectarán Ivirgarzama y comunidades cercanas; Chimoré, con posibles desbordes en Chimoré y comunidades cercanas; y Mizque, con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Mizque, Omereque, Pojo, Aiquile, Vila Vila, Totora, Pocona, Vacas, Comarapa, Saipina, Moro Moro, Pucara y comunidades cercanas.

TARIJA

El departamento de Tarija, desde la noche del martes 26 hasta la mañana del miércoles 27, con montos acumulados entre 25 a 50 milímetros, las lluvias afectarán las provincias: Arce, Cercado, Gran Chaco y O´connor.

CHUQUISACA

El departamento de Chuquisaca, desde la noche del martes 26 hasta la mañana del miércoles 27, con montos acumulados entre 25 a 50 milímetros, las precipitaciones pluviales afectarán las provincias Luis Calvo, Zudañez, Tomina, Belisario Boeto, Azurduy, Hernando Siles y Sur Cinti.

SANTA CRUZ

En el departamento de Santa Cruz, desde la madrugada del miércoles 27 hasta la noche del mismo día, con montos acumulados entre 60 a 80 milímetros, el río Ichilo podría afectar las poblaciones del Sara, Santiesteban, Warnes, Ibañez, Caballero, Florida, Guarayos, Nuflo de Chavez, Cordillera, Vallegrande y arte oeste de Chiquitos.

ALERTA HIDROLÓGICA

Las lluvias afectarán con ascensos significativos del nivel de agua del río Yapacaní, que puede afectar zonas próximas a Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Plan 3000 y comunidades cercanas.

También se esperan el ascenso del nivel de las aguas del río Surutu, con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Villa Yapacaní y comunidades cercanas.

El río Piraí se encuentra en observación, por el aumento de sus niveles de agua, con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de La Angostura, El Torno, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, Montero y comunidades cercanas.

LA PAZ

En el departamento de La Paz desde la madrugada del miércoles 27 hasta la mañana del jueves 28, con montos acumulados entre 60 a 80 milímetros, el río La Paz afectará las provincias Saavedra, Larecaja, Muñecas, Caranavi, sur Yungas, F. Tamayo e Iturralde.

El distrito también registrará ascensos significativos del nivel de agua en el río Tipuani, con posibles desbordes que afectarán a poblados de Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas; Mapiri, con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y comunidades cercanas.

Asimismo, el desborde del río también amenaza a las poblaciones de Alto Beni, con posibles desbordes que afectarán a poblados de Palos Blancos y Boopi, con rebalses en los poblados de La Asunta y comunidades cercanas.

BENI

Desde la mañana del miércoles 27 hasta la noche del día jueves 28, con montos acumulados entre 60 a 80 milímetros, el río Beni podría afectar las provincias: Moxos, Marban, Cercado, Yacuma, Mamoré, Itenez, Vaca Diez y Ballivián.

Los ascensos significativos del nivel de agua en Maniqui, amenaza con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de San Borja y comunidades cercanas.

PANDO

El desborde de los ríos, con montos acumulados entre 60 a 80 milímetros, también afectará las provincias Nicolás Suarez, Abuna, Federico Román, Manuripi y Madre de Dios.

Con la alerta naranja “existe un nivel de amenaza importante fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano”.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas