FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia y Estados Unidos nunca suspendieron sus relaciones

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos no se suspendieron en ningún momento y ambos países gozan de representación diplomática mutua, aclaró ayer el agregado de Prensa de la Embajada estadounidense en La Paz, Christopher Gunning.

“Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos no se suspendieron en ningún momento”, afirmó Gunning.

El martes, la Cancillería de Bolivia a través de un mensaje en Twitter informó que se designó a un embajador de nuestro país para el gobierno de Donald Trump.

“La Canciller Karen Longaric posesionó al nuevo Embajador Extraordinario con Representación Plenipotenciario ante el Gobierno de Estados Unidos de América, Walter Oscar Serrate Cuellar, quien fue Embajador y Representante Permanente de Bolivia ante la ONU”, se lee en la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería.

Si bien el hecho fue anunciado a través de esta cartera diplomática, funcionarios de la misma, hasta la fecha, no aclararon los pormenores del nombramiento y, si el hecho significa la reposición mutua de embajadores, además de un restablecimiento pleno de relaciones después que en 2008, en su primera gestión, el expresidente Evo Morales, expulsó al entonces embajador Philip Goldberg, mientras que EEUU por reciprocidad diplomática hizo lo mismo con Gustavo Guzmán.

Ante el silencio de la Cancillería de Bolivia, este medio acudió a la Embajada de Estados Unidos para consultar sobre el hecho que aclaró que las relaciones diplomáticas entre ambos países no se suspendieron.

Sobre la designación de la canciller Karen Longaric, el funcionario diplomático estadounidense dijo: “Nosotros saludamos la designación del señor Walter Oscar Serrate”.

Al ser consultado si ese paso que dio el Gobierno de transición de Jeanine Añez se replicará en el de Donald Trump designando un embajador para Bolivia, Gunning dijo que esta tarea es parte de un proceso.

“El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Bruce Williamson, continuará como jefe de misión. La reposición de embajadores es parte de un proceso”, afirmó.

En 2011, bajo el Gobierno de Barak Obama, Bolivia y Estados Unidos firmaron un acuerdo marco de respeto mutuo por el que se fijaban algunos pasos para la restitución de relaciones que debían finalizar con una reposición de embajadores.

Pese a aquel intento, el Gobierno de Morales criticó varias veces a Estados Unidos por una supuesta intromisión en asuntos internos en temas como el narcotráfico o la calidad democrática.

La pasada semana, el gobierno de Donald Trump opinó que el gobierno de Jeanine Áñez cumple con la Constitución y le instó a “restablecer el orden”.

“Aplaudimos a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, por asumir este papel crucial en un momento de gran responsabilidad”, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado para Latinoamérica.

“Creemos -añadió- que su actuación cumple con la Constitución de Bolivia y que es importante restablecer el orden y mantener el legítimo liderazgo civil”.

CANCILLER

Anoche la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, aseguró que el embajador en misión especial, Oscar Serrate, trabajará en mejorar las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos (EEUU), y aclaró que éstas nunca se rompieron.

«Lo que se está haciendo es reactivar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos porque las relaciones se mantienen en un mismo nivel, lo que se ha hecho es nombrar un embajador en misión especial (…) Que pueda realizar y adelantar gestiones para mejorar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos», dijo en un breve contacto con los periodistas en puertas de Palacio Quemado.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas