FmBolivia
Radio FmBolivia

Aprehenden al expresidente del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El fiscal de materia, Jimmy Almanza, informó el jueves la aprehensión del expresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Martin Montaño, que era buscado por una investigación respecto a presuntas irregularidades detectadas en una auditoría realizada a las elecciones generales del 20 de octubre.

«Se ha ejecutado la aprehensión y en estos momentos estamos tomando su declaración informativa», informó a la ABI.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, emitió un instructivo nacional para una investigación contra vocales nacionales y departamentales del Órgano Electoral Plurinacional, por las irregularidades detectadas por una comisión especial de la Organización de Estados Americanos mediante una auditoría a las elecciones generales.

Según Almanza, la acción judicial contra Montaño se efectuó a las 16h30, cuando se presentó de manera voluntaria ante el Ministerio Público para prestar su declaración informativa.

Explicó que Montaño será remitido a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para que espere su audiencia de medidas cautelares.

«Todos están completos», agregó, al recordar que era el último de los exvocales del TED de Cochabamba que eran buscados por el Ministerio Público.

La autoridad recordó que el vocal Hugo Montero fue aprehendido también esta mañana, cerca de las 10h00, cuando se presentó en el Ministerio Público para prestar su declaración informativa.

Las ex autoridades electorales deben responder por la presunta comisión de los delitos de manipulación informática, falsificación ideológica de documentos electorales, uso de instrumento falsificado, alteración y ocultación de resultados y beneficios en razón del cargo, además de cargos por corrupción, como uso indebido de bienes del Estado e incumplimiento de deberes.

Hasta el momento, la vicepresidente del TED de Cochabamba, Jacqueline Scarlet García Rojas, y la vocal, Susy Fuentes, cumplen detención preventiva por ese caso, mientras que el secretario de Cámara, Ever Cordero Melendres, y el vocal, Delfín Álvarez, cumplen detención domiciliaria.

ws/kpb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas