Aprehenden a exvocal Hugo Montero en Cochabamba

7

El fiscal de materia, Jimmy Almanza, informó el jueves la aprehensión del exvocal de Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Hugo Montero, que era buscado por una investigación respecto a presuntas irregularidades detectadas en una auditoría realizada a las elecciones generales del 20 de octubre.

«Se ha procedido a la ejecución del mandamiento de aprehensión en contra del ciudadano Hugo Montero Lara, que fungía como vocal electoral en el Tribunal Electoral Departamental», informó a los periodistas.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, emitió un instructivo nacional para la investigación en contra de los vocales nacionales y departamentales del Órgano Electoral Plurinacional, por irregularidades detectadas por una comisión especial de la Organización de Estados Americanos mediante una auditoría a las elecciones generales.

Según Almanza, la acción judicial se efectuó a las 10h00 cuando el sindicado se presentó de manera voluntaria ante el Ministerio Público para presentar su declaración informativa.

Recordó que aún falta ejecutar una orden de aprehensión contra el expresidente del TED, Martín Montaño.

«Tenemos alguna información de que se encuentra en el Chapare, porque tiene domicilio en el Chapare (Villa Tunari) y de alguna manera esa circunstancia nos ha imposibilitado que podamos ejecutar el mismo ordenamiento», agregó.

La autoridad dijo el Ministerio Público activó el denominado ‘Código azul’ para su búsqueda de la autoridad, pero se espera que el sindicado se presente a declarar de manera voluntaria como sucedió con sus colegas Delfín Álvarez y Hugo Montero.

La autoridad recordó que los imputados deben responder por la presunta comisión de los delitos de manipulación informática, falsificación ideológica de documentos electorales, uso de instrumento falsificado, alteración y ocultación de resultados y beneficios en razón del cargo, además de cargos por corrupción, como uso indebido de bienes del Estado e incumplimiento de deberes.

Hasta el momento, la vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, Jacqueline Scarlet García Rojas, y la vocal, Susy Fuentes, cumplen detención preventiva por ese caso, mientras que el secretario de Cámara, Ever Cordero Melendres, y el vocal, Delfín Álvarez, cumplen detención domiciliaria.

ws/kpb/ ABI