Aníbal Cruz: Hay 4.000 ítems de 8.000 que se prometieron para el SUS

46

Sólo hay 4.000 ítems de los 8.000 que prometió el anterior gobierno para la implementar el Sistema Único de Salud (SUS), informó ayer el ministro de Salud, Aníbal Cruz. Este seguro gratuito se implementó en marzo de este año con la promesa del incremento del número de profesionales en los hospitales públicos.

En una entrevista con Página Siete, la máxima autoridad de Salud explicó que su despacho no cuenta con la información suficiente para comenzar a trabajar porque se perdieron muchos documentos. “Se hablaba (que se entregaría 8.000 ítems para implementar el SUS), pero hasta el momento hay sólo 4.000 ítems”, comentó.

Cruz aseguró que no se sabe dónde está el resto. “Pedimos a las diferentes autoridades departamentales que nos entreguen la información correspondiente”, dijo el ministro que desde hace 14 días está al mando de la cartera de Salud.

Detalló que las autoridades departamentales de Salud deben entregar el reporte en el tiempo más breve. “Aunque es complejo (…) La información debe ser inmediata. Estimo que hasta mediados de esta semana para asumir medidas inmediatas para afinar el nuevo plan del SUS”, dijo.

El sistema arrancó en marzo de este año con el anterior gobierno. Según las exautoridades, este programa se implementaría de forma progresiva y se llegaría con la cobertura total y gratuita en cinco años. Por eso se registraron las personas que no contaban con seguro a corto plazo.

Cruz, quien entonces era el cuarto del directorio de la Asociación Médica Mundial, remarcó que este sistema del Ministerio de Salud tenía verdades a medias. Indicó que no era necesaria una inscripción. “Para mí era una pérdida de tiempo, cómo nos registraremos si ya teníamos un documento de identidad que indicaba que uno nació en Bolivia”, añadió.

Como segunda observación, se refirió al aumento de las prestaciones para cubrir todos los paquetes. “El ministerio no tenía la capacidad de cubrir todos los paquetes. En este momento las patologías de alta complejidad, como la hipertensión, insuficiencia renal y cáncer, entre otros, demandan un presupuesto mayor para Salud”.

Sostuvo que ahora se hará énfasis en la prevención de enfermedades con mensajes educativos. Resaltó que por eso urge un incremento del presupuesto de Salud, ya que actualmente se cuenta con un 6,8% del Tesoro General de la Nación (TGN), aunque detalló que eso no queda claro, porque este porcentaje se mezcla con el presupuesto para construcción de hospitales. Pero -indicó- se requiere como mínimo un 10%, tal como estableció en su momento el padre Mateo.

El lunes, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, anunció que la solicitud del incremento del presupuesto para el sector de Salud y adelantó que presentarán un proyecto a la presidenta de transición, Jeanine Añez. “Queremos que para el próximo año se cuente con un 10% de presupuesto”, dijo.

Cruz indicó que para este objetivo se buscará fuentes de financiamiento. “Lo importante es tratar de llegar a una solución, porque uno de los artículos de la Constitución Política del Estado es garantizar el seguro universal y gratuito, para eso estamos esperando que los técnicos nos den una respuesta”, comentó.

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas coordinan el desembolso para que no falten medicamentos para el SUS. “Esto no estaba programado”, dijo Cruz. Explicó que se registró un atraso por los conflictos y el paro, pero también por la dificultad del trámite. El lunes se realizó el desembolso respectivo para que no falten medicamentos.

Adelantó que realizará una reestructuración al SUS para que se convierta en un sistema efectivo. Añadió que para este objetivo se buscan políticas inmediatas para fortalecer los primeros niveles, que son los puntos de ingreso para la atención.

Aseguró que se trabaja con las diferentes organizaciones de pacientes con cáncer para habilitar los vuelos solidarios. Añadió que se adquieren también medicamentos oncológicos.

El perfil del nuevo Ministro de Salud

Vida Aníbal Cruz nació en Cochabamba.
Formación Estudió medicina en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Especialidad Cirugía General.
Subespecialidad Cirugía laparoscópica.
Estudios Tiene maestrías en educación superior y alta gerencia hospitalaria y administración de sistemas de salud.
Colegiado Es parte del Colegio Médico de Cochabamba. Fue presidente de este ente colegiado en cuatro ocasiones y de forma alterna.
Nacional Fue presidente del Colegio Médico de Bolivia.
Internacional Fue presidente de la Confederación Médica Latinoamericana del Caribe.

Pagina Siete.