ALD debe escoger 4 ternas de postulantes a vocales del TED

2

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de cada región tiene la misión de escoger cuatro ternas de postulantes a vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) en un plazo de 20 días a partir de mañana, cada una de ellas estará conformada por tres integrantes. Las listas serán remitidas al pleno de la Cámara de Diputados para que éstas sean evaluadas y se elijan a los más capacitados para administrar las elecciones generales.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, explicó que los postulantes a vocales al TED tendrán un plazo de 7 días calendario para la presentación de sus documentos en la comisiones jurídicas de las asambleas departamentales.

“La Asamblea Legislativa Departamental de cada región debe remitir a la Cámara de Diputados las listas de cuatro ternas compuesta por tres postulantes mejor calificados y más capacitados, la Cámara de diputados deberá escoger a una persona de cada terna y co eso concluye el proceso”, puntualizó el legislador.

Tras un intenso debate de más de tres horas, el pleno de Diputados aprobó por unanimidad el Reglamento Transitorio de Selección y Elección de Vocales de los tribunales electorales departamentales. Los legisladores de demócratas y del MAS se acusaron de ser responsables de las semanas de conflicto que vivió el país, tras la realización de las elecciones generales.

PROCEDIMIENTO

La Asamblea Legislativa Departamental se encargará de invitar a los entes colegiados en derecho, instancias académicas y organizaciones sociales para que puedan acompañar el proceso de selección de los postulantes.

Tras la publicación de la convocatoria, los postulantes tienen un plazo de siete días calendario para entregar su documentación con los requisitos exigidos por el reglamento, el reglamento definió 2 días para que las comisiones revisen los escritos. Existe un plazo de 2 días para que la población pueda impugnar las postulaciones y uh plazo similar para resolver las observaciones.

Para la calificación de la capacidad y méritos se tomarán en cuenta dos categorías: la formación académica y la experiencia y capacidad profesional, en este punto deben destacar los estudios que hayan obtenido y la experiencia en diferentes procesos electorales y áreas similares.

En la etapa de entrevistas se elaborará una batería de 30 presuntas en base al conocimiento del sistema electoral boliviano y la normativa vigente en el país, además se solicitará que presenten una propuesta de trabajo para la mejora de los tribunales electorales departamentales.

SELECCIÓN

Cárdenas puntualizó que para pasar a la etapa de selección de ternas a cargo de las Asambleas Legislativas Departamentales, los postulantes deben obtener la evaluación de “Cumple” en al menos 6 de los 10 criterios establecidos en el Reglamento.

El proceso de selección deberá garantizar que en cada una de las cuatro ternas haya al menos una mujer y una persona de origen indígena originario campesino, sin perjuicio de su inclusión en las otras ternas.

La Cámara de Diputados sesionará por tiempo y materia, logrando sesionar los días sábados, domingos y feriados, con el fin de elegir a todos los vocales de los tribunales electorales. La votación continuará cuantas veces corresponda hasta obtener los dos tercios de votos de los miembros presentes.

El pleno de la Cámara Baja solo elegirá a cuatro integrantes de cada tribunal electoral departamental, el quinto será delegado por el gobierno, en el marco de sus atribuciones constitucional, tal como0 lo hizo con el vocal del Tribunal Supremo Electoral.