Policía admite “monitoreo” a la prensa

1

El audio que circula por las redes sociales (RRSS) en el que autoridades del Alto Mando Policial informan al presidente Evo Morales que vigilan y rastrean cuentas de periodistas, activistas y opositores fue “manipulado” aseguró, ayer, el comandante nacional de la Policía, Faustino Mendoza, pero admitió la existencia de una “unidad de monitoreo” a los medios de comunicación.

El hecho fue calificado por varios actores políticos y la opinión pública en general como una violación a varios artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) que garantizan el derecho a la privacidad, a la libertad de expresión y al rol específico que debe cumplir la entidad encargada de velar el orden y la seguridad de los bolivianos y no ser un brazo político operativo del gobierno de turno.

“La Policía Boliviana tiene unidades de monitoreo de prensa y redes sociales, que hace un seguimiento a la información de carácter público, sin que esto implique ninguna labor de inteligencia o investigación a algún líder de opinión, periodistas o político, los derechos de privacidad y de libertad de expresión están plenamente garantizados”, señaló el comunicado que leyó el comandante Mendoza. Se negó responder las preguntas de los periodistas.

Con relación al audio, Mendoza indicó que fue manipulada por algunos malos policías que pretenden desprestigiar su gestión, y de forma coincidente se hacen las publicaciones durante la etapa de calificación para ascenso de grado a general. Advirtió que quieren distorsionar la labor que hace el verde olivo.

En el audio que se hizo viral en las redes sociales se escucha claramente las voces del comandante nacional, Faustino Mendoza y del Jefe de Inteligencia de esa entidad, mayor Freddy Huallpara. Ambos hacen una exposición de todo el mecanismo que emplea la unidad de monitoreo a las cuentas de los periodistas periodistas, líderes de oposición y activistas de la plataformas ciudadanas.

AUDIO

El Alto Mando Policial junto al presidente Evo Morales y otras autoridades sostienen reuniones todos los lunes, donde se informa sobre las labores que realiza esa institución. Según informe extraoficial la grabación data del mes de agosto de este año.

Huallpara señala en el audio que estas acciones es parte de una política institucional y de protección del gobierno, ya que a través de estas plataformas virtuales se difunde información falsa en contra del régimen y sus autoridades.

Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda indicó que la labor de la Policía es investigar un hecho delictivo, “no pueden ampliar sus atribuciones de persecución a la población”, dijo y advirtió que es vulnerar la Constitución Política del Estado (CPE).

Se crearon 83 cuentas institucionales, 2 del Comando Nacional, 9 de comandos departamentales y 73 de las diferentes unidades del verde olivo, con la finalidad de generar interacción y difusión de información contraria a una determinada situación.

PERSECUCIÓN

El jefe de inteligencia hizo mención a las diferentes cuentas de los periodistas Jhon Arandia, Priscila Quiroga y Andrés Gómez, a quienes los califican como “servidores de la derecha”. A la vez hacen alusión a las cuentas de líderes de oposición, entre ellos Carlos Mesa y monitorean la plataforma virtual de la activista cruceña Anelyn Suarez.

Al respecto, el periodista Jhon Arandia, a través de un video en su cuenta de Facebook advirtió que vulneraron la CPE y el derecho a la libertad de expresión. Pidió garantías para él, su familia y para los periodistas para que puedan desenvolverse normalmente en sus fuentes laborales.

“Me siento perseguido, inseguro, me siento amenazado por la policía nacional y voy a pedirle encarecidamente al ministro de gobierno (Carlos Romero) que se me de las garantías, a los míos y a la prensa de un trabajo cotidiano”, resaltó.

Andrés Gómez también se pronunció y escribió en su cuenta de Tuiter “El policía Faustino Mendoza leyó un comunicado en el que sin querer confirma que convirtió la Policía en una KGB plurinacional y culpa de la filtración del audio a luchas intestinas entre pacos”.

ESTRATEGIA

La estrategia que se revela en el audio establece que la oficina de monitoreo trabaja en líneas de información y desinformación relacionados con las personajes anteriormente señalados. Interactúan con estas personas a través de perfiles administrados por esa instancia y defienden las políticas del gobierno.

Otro de los puntos que resaltó Huallpara es que generan información contraria a una determinada situación, donde incluso crean material multimedia. Ese mecanismo se empleó en el conflicto entre la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la policía en abril pasado.

“En el conflicto de la UPEA, hemos generado información contraria con relación a ese tema, hemos generado matrices de opinión, líneas de información y tenemos cuentas que informan para que la población pueda defender de alguna forma el proceso. También hemos trabajado en material multimedia, memes, videos y otros elementos que ayudan a la ciudadanía para agotar criterio que son contrarios al suceso”, puntualizó.

INFORME

Los diputados de la alianza opositora Unidad Demócrata Amílcar Barral y Rafael Quispe cuestionaron la labor de Inteligencia de la Policía de persecución a los periodistas y a quienes no están de acuerdo con régimen de Evo Morales.

En ese marco, remitieron al pleno de la Cámara de Diputados una petición de informe oral para el Comandante Nacional de la Policía explique estos extremos.

“Son reiteradas las oportunidades que el Comandante Mendoza defiende al gobierno de Evo Morales y otra cosa que nos preocupa es que estamos en un régimen dictador, en el audio se revela que el comandante de la policía defiende habla de defender a su jefe”, manifestó Barral.

En tanto, el diputado del MAS, Víctor Borda señaló que el audio debe ser remitido a un peritaje para certificar su autenticidad, tras eso investigar a las autoridades de la institución del orden porque es una clara muestra que están vulnerando derechos constitucionales.

El Diario