Mesa–Pedraza, binomio de alianza FRI–Sol.bo

La alianza Comunidad Ciudadana consolidó a su binomio presidencial, el expresidente y candidato por esa fuerza, Carlos Mesa, presentó desde Santa Cruz a Gustavo Pedraza Mérida como su acompañante de fórmula con miras a las elecciones primarias y generales del próximo año.

En tanto, Unidad Cívica Solidaridad (UCS) también desde la capital oriental presentó a su dupla conformada por Víctor Hugo Cárdenas y el pastor evangélico Humberto Peinado.

Hasta la medianoche de este miércoles los partidos y alianzas habilitados para las elecciones de enero deben inscribir sus binomios ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que pugnarán en las elecciones internas de cada partido.

En una caminata por las principales calles de la ciudad de Santa Cruz, Carlos Mesa presentó a su exministro de Desarrollo Sostenible, Gustavo Pedraza, como su compañero en las elecciones. El expresidente destacó su origen cruceño, ciudad a la que calificó como uno de los centros políticos del país. Ese fue uno de los motivos que lo impulsó, dijo, a nominarlo.

Al promediar las 16.30, de ayer la dirigencia nacional de UCS, que estaba a la cabeza de Jhonny Fernández, presentó al pastor evangélico Humberto Peinado como el candidato a la Vicepresidencia de Víctor Hugo Cárdenas en las próximas elecciones, es fundador de la plataforma “Yo amo la vida”.

Están habilitados seis organizaciones políticas y dos alianzas que deben cumplir con 19 requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley de Organizaciones Políticas.

CANDIDATOS

Mesa resaltó ante los medios que en la elección de Pedraza mucho tuvo que ver lo que esta persona representa como profesional, por el conocimiento que tiene en el tema de desarrollo sostenible, la producción del país y el vínculo con el mundo indígena.

Al respecto, Pedraza dijo que está preparado para asumir el desafío de estar, a la vez indicó que el manejo del estado debe estar en manos de gente preparada y capaz de trasformar las perspectivas de desarrollo del país.

Peinado se graduó en 2009 en derecho, especialista en derecho laboral, corporativo y seguridad social, además fue asesor legal de la administradora de fondo de pensiones BBVVA Previsión.

“Quiero manifestar desde lo más profundo de mi corazón mi compromiso ciudadano con el país”, dijo el pastor y secretario ejecutivo del Consejo Pastoral Transforma Bolivia, que ahora es candidato a Vicepresidente.

DESAFÍOS

Pedraza se trazó varios desafíos, entre ellos el manejo sólido de la cosa pública, reformas en la Justicia, la formación y capacitación de la juventud boliviana y la articulación del país en la nueva centralidad desde Santa Cruz.

“Se debe reconducir al poder legislativo que requiere de consenso entre las organizaciones políticas, retornar la independencia a los diferentes estamentos del gobierno, entre ellos der la justicia, para que no dependan del jefe político, sino de la ley”, puntualizó.

Por otra parte, el candidato a la vicepresidencia por UCS, desveló la línea conservadora que propone llevar para la administración del país, uno de ellos es la defensa de la vida, está en contra del aborto, planteó la pena máxima para violadores y asesinos.

En su discurso, también se refirió también a los perseguidos políticos, a los que adelantó beneficiará con el principio del perdón. “Tan solo en Brasil hay más de 1.500 exiliados, mucha gente no lo sabe. Queremos que esos bolivianos y sus familias que sufren puedan reencontrarse”, dijo.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más