FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Fiscalía pidió declarar rebelde a alcalde Leyes

El Ministerio Público en Cochabamba podría aprehender al alcalde José María Leyes por haber asistido a la audiencia por el presunto caso de estafa, en investigación, y hospitalizarse por un fuerte dolor abdominal. Entretanto, el Consejo de la Magistratura resolvió suspender por cinco días a los vocales Anawella Torres y Nelson Pereira por revocar la detención domiciliaria aplicada a la autoridad edil.

Según la valoración del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif), la afección abdominal de Leyes está siendo atendida y no merecería una hospitalización. Por tanto, no es justificativo para que no asistiera a la audiencia del pasado lunes.

“Personal del Idif ha procedido con la valoración médica del alcalde Leyes y se ha remitido al Ministerio Público el certificado médico legal firmado por la forense Carola Llanos donde establece que no existen patologías que hubieran merecido la ausencia del imputado a la audiencia. El informe ha sido puesto en conocimiento de la autoridad jurisdiccional inmediata”, afirmó en declaraciones públicas el fiscal de materia Gonzalo Aparicio.

REBELDÍA

El fiscal refirió que tras conocer el informe médico se solicitó el pronunciamiento expreso del juez de la causa acerca de la declaratoria en rebeldía de Leyes en virtud de que en análisis médico legal no justifica su ausencia.

De acuerpo con el procedimiento jurídico penal, la declaratoria como rebelde de la justicia podría generar efecto legal adverso contra Leyes, entre éstas la disposición de su aprehensión.

“Se ha establecido la presencia de una gastritis en el imputado, nosotros consideramos que este diagnóstico no imposibilita al imputado a asistir a las audiencias·, apuntó Aparicio.

VOCALES

Entretanto, el decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, informó que la juez disciplinaria determinó suspender por cinco días a los vocales, Anawella Torres y Nelson Pereira por revocar la detención domiciliaria que cumplía el alcalde Leyes.

“Habría sumido la decisión de suspender por cinco días, bajo procedimiento, a estos funcionarios para que se sometan al sumario disciplinario correspondiente. Aparentemente, el informe preliminar reporta demoras, retardación y supuesto favorecimiento”, informó a los periodistas.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más