Economía con riesgos aunque muestra estabilidad

5

La economía nacional depende del gas y el déficit fiscal aumenta cada año. En opinión de los economistas José Gabriel Espinoza y Germán Molina, estos problemas caracterizan hoy a la economía nacional aunque el ministro de Economía, Mario Guillén, se abstuvo de precisar la proyección para este año del déficit fiscal que agobia las arcas del Tesoro General. Guillén presentó ayer la publicación 12 Años de Estabilidad Económica.

Al respecto, los analistas del sector José Gabriel Espinoza y Germán Molina coincidieron en señalar, por separado, que habrá un déficit fiscal y que este podría rebasar 8 por ciento del PIB, y pronosticaron que podría ser mayor al programado por el alto nivel de endeudamiento.

Al respecto, el ministro de Economía Mario Guillén, en la presentación del documento, se abstuvo de brindar información. En una improvisada conferencia de prensa dijo que no disponía el dato debido a que, “estaban procesando la información”.

INVERSIONES

“Estamos haciendo estimaciones. Estará en función de la inversión pública y de las recaudaciones, en función del propio ingreso que se podría recaudar. Ahorita dar una cifra es incorrecto”, dijo.

La cifra del déficit podría superar 8 por ciento, pero debido a que no se concretó la emisión de bonos soberanos en la presente gestión por un valor de 1.000 millones de dólares, puede ser que la cifra varíe de 7,5 a 8,5 por ciento, según Molina.

El economista dijo respecto de la publicación que “sólo mostró lo destacable, y se olvidó de los datos del déficit fiscal y de la balanza comercial, que hasta el 2014 se tenía superávit, pero ambos crecieron”. En su opinión no resulta bueno mostrar a un país que gasta más de lo que tiene a nivel internacional, lo que no es un indicador positivo. Guillén tampoco mostró cifras sobre el empleo.

ENDEUDAMIENTO

Con relación a la deuda, Espinoza señaló que gran parte del endeudamiento externo corresponde al Gobierno central, ya que los municipios y las gobernaciones hicieron los ajustes correspondientes para reducir gastos.

En lo referente al déficit fiscal, Espinoza dijo que es uno de los más altos de la región, después de Argentina, además que se tiene acumulado tres años de resultados negativos en esta materia.

“Ya llevamos tres años de acumulación de déficit; tres años que se crece a plan de endeudamiento. Situación que generará varios problemas”, reflexionó al señalar que el título del libro es inexacto, ya que la estabilidad económica no es de los últimos 12 años, sino de 35 años más o menos, ya que empezó a partir de 1987.

El Diario