Aprehendieron a director de Hospital Obrero

20

El director del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz, Roberto Mujica, fue aprehendido la tarde de ayer por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), sindicado por presunto delito de corrupción pública y uso indebido de bienes del Estado por permitir el acceso y uso del banco de huesos para beneficio de pacientes particulares, informó el jefe de la División de Lucha Contra la Corrupción Pública, mayor Fernando Guarachi.

El operativo de aprehensión del director del mayor nosocomio del sistema de seguridad social se produjo luego de conocer una denuncia anónima efectuada ante la Felcc, la misma refiere que piezas óseas de ajenas a los pacientes asegurados eran resguardadas con autorización de Mujica, explicó Guarachi.

El libro de registro del Hospital Obrero Nº 1 del CNS verifica el ingreso de una muestra ósea indicada por el neurólogo del Hospital Materno Infantil, doctor Barrientos, con autorización de la Dirección General del Hospital Obrero, refirió la autoridad policial.

“Esta maquinaria, el banco de huesos, es único en el país y de uso exclusivo para los asegurados. Ante la denuncia nos hemos constituido en el hospital de la CNS donde se ha evidenciado la existencia de una pieza ósea que corresponde a una paciente que ha sido operada en la clínica Alemana”, puntualizó Guarachi.

La autoridad policial remarcó que, según las normas y protocolos de uso del equipo médico de la CNS, no puede ser utilizado por particulares, los médicos no tienen la autorización para uso de pacientes de clínicas privadas.

Guarachi señaló que en el marco del operativo se procedió con la respectiva colecta de pruebas, entre estas el libro de registros que verifica las circunstancias en las que hubiera sido tomada la pieza craneana.

“En principio hemos realizado acción directa por el delito de uso indebido de bienes y servicio públicos, durante la investigación y en coordinación con el Ministerio Público se podrá ampliar o determinar los tipos penales”, apuntó.

El director del Hospital Obrero y el neurólogo, tras su aprehensión, fueron trasladados a celdas policiales y puestos a conocimiento del fiscal de turno para el cumplimiento de las acciones legales correspondientes.

A inicios de este año, un caso similar de uso indebido de bienes del públicos se reportó desde el Hospital de Obrero por el uso de equipamiento médico oncológico, lo que derivó en la investigación de un presunto caso de tráfico de pacientes, afectados con cáncer, cuyo trámite a cargo del Ministerio Público aún no concluye.

El Diario