Muere Cárdenas, periodista y puntal del Semanario Aquí

Hubo un tiempo en el que los estudiantes de Comunicación Social de la UMSA debían pasar una pequeña prueba antes de las clases de redacción. El docente Remberto Cárdenas Morales preguntaba a quemarropa: ¿A ver dígame cuáles son las cinco noticias del día? El formador de periodistas y exdirector del Semanario Aquí falleció ayer en La Paz después de una larga enfermedad.

La información fue confirmada por la familia y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde Cárdenas por años formó generaciones de periodistas. El además defensor de los Derechos Humanos y exmiembro del Partido Comunista Boliviano 5ta. Generación murió afectado por la diabetes. El docente dirigió al Semanario Aquí en los años 90, un medio contestatario a los gobiernos.

Edgar Pomar, decano de la Facultad de Sociales de la UMSA, describió así a Cárdenas. “Militante consecuente, docente guía, ¡No te olvidaremos maestro!”. Marco Águila, docente de Comunicación y exalumno de Cárdenas, recordó cómo en los años 90 motivaba a los futuros periodistas. “Nos preguntaba: ¿A ver dígame cuáles son las cinco noticias del día? Y eso aprendimos de él a estar siempre informados todos los días”.

Añade que desde el periodismo fue “un comprometido con las clases populares, un periodista de a pie y que estuvo al frente del Semanario Aquí cuando fue difícil mantenerlo en pie”. Cárdenas era apasionado además por la historia.

Alex Urquidi, otro docente de la UMSA, destacó su aporte a toda una generación. “Remberto forma parte de esa generación de periodistas junto a Antonio Peredo, Carlos Soria y otros de los que nos hemos nutrido varios comunicadores”.

Afectado por la diabetes, Cárdenas, que cruzó las siete décadas de vida, tuvo que ser internado en los últimos meses, pero al final no pudo recuperarse.

Colegas del interior del país expresaron también su pesar por la partida de Cárdenas.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más