Llega el diálogo con propuestas de llevar el censo hasta finales de 2023

La reunión que el presidente Luis Arce sostendrá hoy con autoridades municipales y subnacionales, por el censo, se dará en medio de “vigilancia” de sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del paro indefinido de Santa Cruz que cumple su séptimo día. El comité interinstitucional de ese departamento anunció el envío de una delegación, para la cual pidió garantías.

El martes, el presidente Arce convocó para esta jornada “al Encuentro Plurinacional por un censo con consenso” a gobernadores, alcaldes, autoridades de las autonomías Indígenas y de la región Autónoma del Chaco y rectores del sistema público.

En vísperas de la reunión, ayer, el Primer mandatario se reunió con la plana mayor de los sectores de ese partido, aglutinados en el Pacto de unidad, además participó de la junta la Central Obrera Boliviana, que es afín a esa tienda política. En el encuentro estuvieron presentes el vicepresidente David Choquehuanca y el expresidente Evo Morales, que lidera a los cocaleros del Chapare y es jefe del MAS.

Después que terminó la cita, los asistentes emitieron un pronunciamiento, en el que, entre otros puntos, señalan que se declaran “vigilantes” del encuentro que convocó Arce para hoy.

“Todas las organizaciones presentes apoyamos y nos declaramos vigilantes a la participación y resultado del Encuentro Plurinacional por un censo con consenso”, se lee en el pronunciamiento.

Entre los asistentes a la reunión de ayer estuvo Eber Rojas, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, quien el miércoles amenazó de muerte al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. El representante campesino se sentó al lado derecho de Arce.

Después de terminar la reunión, el Jefe de Estado difundió en sus redes el siguiente mensaje: “Estamos más unidos que nunca para defender la democracia y la Patria!”.

Mientras aquello ocurrió en el bando oficialista, el comité interinstitucional de Santa Cruz, que se moviliza por un censo en 2023, informó que enviará a una comisión para que esté presente en la cumbre, y cuya misión es explicar el mandato del cabildo.

“Una comisión del comité interinstitucional se va a hacer presente para hacer escuchar las resoluciones del cabildo. Nosotros no vamos a negociar, vamos a transmitir exclusivamente lo que se ha decidido en el cabildo del 30 de septiembre”, aseguró Calvo.

El líder cívico no dio los nombres de las personas que formarán parte de esa delegación, debido a que -indicó- tomarán “los debidos recaudos”. En esa línea, pidió garantías para que la comisión pueda arribar al lugar de la cita.

Quien también pidió garantías para asistir fue el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien confirmó su asistencia al encuentro. El burgomaestre, el miércoles, puso en duda su participación a causa de la violencia que se desató cuando lideró una marcha por el censo en 2023 en la sede de Gobierno.

“Después de todas las consultas que hemos hecho y respetando el mandato de la asamblea de la paceñidad, hemos decidido asistir a este evento el día de mañana (hoy), para lo cual pedimos garantías y pedimos una metodología”, indicó el alcalde.

Arias anticipó que en la cita explicará por qué plantea que el censo se realice en 2023, y adelantó que asiste no para participar de una votación, sino para buscar consensos. “Esperamos paz, diálogo y consenso, no votación, no agresión”, sostuvo.

Respecto al tema de seguridad, Arias indicó que ese pedido consiste en que les den condiciones para dialogar y no ser agredidos. “¿La seguridad en qué consiste? No que pongan policías, sino que podamos dialogar, que no nos silben, que no nos griten”, aseguró el alcalde de La Paz.
22
de octubre
es la fecha en que comenzó el paro indefinido en Santa Cruz por un censo en 2023.
“Todas las organizaciones presentes apoyamos y nos declaramos vigilantes a la participación y resultado del Encuentro Plurinacional”.
Pronunciamiento de los sectores del MAS

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más