FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Lecheros regalan su producción por el cerco a Santa Cruz

Productores lecheros de Santa Cruz regalan y botan su producción debido al cerco a la ciudad de Santa Cruz, ejecutado por organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El presidente la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), Mauricio Serrate, manifestó que el cerco impide el abastecimiento y traslado de la leche a la ciudad cruceña y a otras regiones del país, lo que causa pérdidas millonarias.

“Estamos en un estado de tristeza viendo a nuestros productores regalando la leche. A la vaca hay que ordeñarla, hay que levantarse temprano, hay que darle alimento. El trabajo que se realiza día a día está siendo regalado y en muchas granjas está siendo botado”, señaló.

Según Serrate, alrededor de 700 productores de leche son afectados por los cercos, la producción de 350 mil litros de leche está siendo afectada y más de un millón de bolivianos que se estaría perdiendo.

“Son 700 productores afectados debido a los cercos que se hacen a la ciudad de Santa Cruz y están afectando al productor lechero. Yapacaní produce alrededor de 100 mil litros al día, 80.000 litros son traídos a la planta de industrialización Pil, esos 80.000 no están pudiendo ser procesados, por ende, lo están botando”, lamentó.

En un video publicado en redes sociales se puede ver a un productor regalando la leche en una calle de la ciudad de Montero, donde se encuentra uno de los puntos de acopio de la empresa Pil, en la cual la leche transforma el líquido en polvo para su almacenaje y exportación.

Esta situación también afecta a los productores lecheros de Cochabamba, ya que ellos también trasladan su producción a Santa Cruz, para que ésta sea transformada.

“Esos 70.000 litros de leche por día que no está saliendo significan un perjuicio de 245 mil bolivianos, aproximadamente, por día que no está ingresando al sector lechero de Cochabamba”, declaró Jhonny Arce, presidente de la Asociación de Productores de Leche (ALP) de Cochabamba.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más