FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La Paz: Lourdes Chambilla se va con el MAS para promulgar dos normas contra el alcalde

La concejala Lourdes Chambilla se fue con el Movimiento Al Socialismo (MAS) para promulgar dos leyes contra el alcalde de La Paz, Iván Arias. Según los legisladores de la agrupación Por el Bien Común – Somos Pueblo, con esa acción, su colega y la bancada masista protagonizaron “un golpe institucional”.

Los concejales del MAS defendieron el procedimiento de promulgación de las leyes e indicaron que actuaron de acuerdo con la normativa.

Según los legisladores de la agrupación del alcalde, el miércoles, con el apoyo de Chambilla, los cincos concejales del MAS promulgaron las leyes de Fiscalización y de Concesiones Municipales.

¿Pero por qué esto representa “un golpe institucional”? La bancada de Arias explicó que el miércoles, Javier Escalier, como vicepresidente del Concejo, asumió la presidencia, pese a que ese día en sala, Yelka Maric -la máxima autoridad del legislativo edil- declaró un cuarto intermedio. “Eso es usurpación de funciones”, dijo el concejal Óscar Sogliano, de Por el Bien Común -Somos Pueblo.

“Estamos denunciando (esta situación) ante la población”, dijo Sogliano. Agregó que Chambilla y el MAS cometieron un “golpe institucional” porque vulneraron la norma.

Sobre la acción de Chambilla, Sogliano dijo que respetarán su posición. “Pero no se permitirá que se vaya contra la directiva del Concejo y se quiera tomar por asalto al Concejo sin respeto a la normativa”. Anunció que asumirán acciones por la vía legal, porque esa promulgación no fue legal.

“La concejala Chambilla es parte de la Alianza Por el Bien Común – Somos Pueblo”, explicó Sogliano y reiteró que eso está inscrito en el Tribunal Electoral.

Sogliano dijo que la alianza tiene seis concejales y si “alguien es disidente, tiene que renunciar a su curul, porque ese puesto no le corresponde a la persona, sino al proyecto político”. Recordó que en las elecciones municipales la gente votó por el proyecto político y no por alguno de los concejales. “La alianza política que está inscrita es la que está a la cabeza del alcalde”, sostuvo.

De acuerdo con Sogliano, este proyecto político es abierto y por eso todos actúan según lo que piensan. “Nosotros no tenemos un jefazo que nos diga lo que tenemos que hacer”, indicó.

Como respuesta a las acusaciones de la bancada mayoritaria, el concejal del MAS Javier Escalier dijo ayer que para “evitar interpretaciones antojadizas se validó a través del voto todo lo aprobado el miércoles”. “Ante el cuestionamiento de la sesión 72 en la que presidí (el miércoles), hoy (ayer) en la sesión 73 se validó (la misma) a través del voto, (es decir) todo lo aprobado en la sesión anterior, vale decir la promulgación de la Ley de Fiscalización y de Concesiones Municipales”, agregó.

Indicó que esa validación se hizo con los mismos seis votos del miércoles, cinco del MAS y uno de Chambilla. Aunque esta vez -indicó- presidió la sesión la presidenta Maric, de la bancada mayoritaria, también estaba la concejala Lucía Mamani. “Sogliano no quiso votar y abandonó la sesión por unos minutos hasta que se aprobó”, dijo.

Agregó que en la sesión 72 decidió asumir la presidencia porque había quórum y la solicitud de cuarto intermedio de la bancada mayoritaria no cumplió el proceso del reglamento.

El concejal del MAS Pierre Chaín dijo que promulgaron las dos leyes porque tienen el respaldo de la norma. “Si ellos creen que se vulneró algo, que vayan al Tribunal Constitucional y que se demuestre aquello”.

Las dos normas

Norma • La Ley de Fiscalización fue presentada por la concejala de Por el Bien Común – Somos Pueblo Lourdes Chambilla. La norma busca controlar la gestión municipal.

Ley • Otra de las normas aprobadas es la Ley de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales. Esta norma le permite al Concejo revisar y transparentar los procesos de contratación y adjudicación de las empresas municipales.

Plazo • El Concejo aprobó las dos normas el 30 de septiembre y fueron remitidas al Ejecutivo, pero el alcalde no las promulgó. Como no lo promulgó, seis concejales lo hicieron.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más