Guerra para leer la suerte en Río Seco: desalojos y una pelea entre los amautas

Una guerra para leer la suerte y ver el futuro se libra en el puente de Río Seco, de la ciudad de El Alto. Amautas de al menos cuatro grupos se enfrentaron en medio de un desalojo de sus quioscos por parte de funcionarios de la Alcaldía. Según una de las asociaciones, el lugar en disputa es un área verde, donde se tiene previsto construir una cancha.

“En el puente Río Seco, nuestros quioscos quedaron afectados. La madrugada del miércoles (a las 2:00) fuimos desalojados por parte de la Alcaldía de Eva Copa. Mandó miembros de seguridad que levantaron con sus propias manos nuestros quiosquitos. Nuestros bienes están botados, es una pena. Nosotros no estamos haciendo ninguna maldad”, dijo a Página Siete uno de los amautas afectados.

Sentados en el piso, en maderas, piedras y asientos improvisados, el miércoles los amautas que fueron desalojados cuidaban sus pertenencias que estaban en el piso, algunos de los objetos estaban rotos, por ejemplo, unos santos de estuco. Muchos de ellos armaron carpas con nylon, cartón y pedazos de madera en espera de una solución.

Los guías espirituales contaron que no recibieron un argumento preciso sobre la razón del desalojo. Unos indicaron que al parecer se realizará un proyecto en el lugar, otros aseguraron que se trata de un interés personal del presidente de la zona anexo Villa Tunari, quien supuestamente pertenecería a este sector.

“Habrá un proyecto. Por eso están realizando un desalojo”, relató otro de los amautas.

“Hay un apetito personal de parte del señor Gary M., que hizo pelear a la gente diciendo que este sector pertenece al anexo Villa Tunari. Hoy por hoy sabemos que este lugar pertenece a la extranca de Río Seco”, dijo Ana Gutiérrez, otra guía espiritual.

Según los integrantes de otra asociación -denominada Amautas Originarios Milenarios Qhapaq Jamp’atu K’ank’a Aruri- la Alcaldía alteña les informó que debían retirarse de ese espacio porque sería un área verde.

“Esto ha sido (resultado) de tres citaciones y un memorando. Tenía que terminar así (con el desalojo) porque ese lugar también es área verde”, dijo Francisco Capaquira, vicepresidente de esa asociación. Contó que por eso, él y sus 23 colegas ya se habían retirado voluntariamente del lugar.

Mery Quispe Paucara, secretaria general de otra asociación que lleva el nombre Ametradi, dijo que 105 quioscos fueron afectados, los primeros se establecieron hace 28 años, luego de ser reubicados de la extranca.

Los amautas de ese grupo aseguraron que el puente de Río Seco siempre fue conocido como un lugar sagrado, donde se puede trabajar con wakas, achachilas, apus, maranis e illas para leer la suerte y aconsejar a las personas. Francisco Capaquira dijo que ninguna de las asociaciones está establecida legalmente, pero hay un grupo de 40 amautas que cuenta con el compromiso o permiso para trabajar en la zona.

¿Cuál será el futuro de los amautas? Los grupos afectados por el desalojo piden quedarse en el lugar, otros buscan una reubicación y los que tomaron la decisión de retirarse voluntariamente, esperarán que la Alcaldía lleve adelante el proyecto para después volver.

Según Capaquira, el proyecto sería una cancha ancestral y cultural, además habría un espacio para su grupo de amautas. Dijo que hay un compromiso que después de terminar la obra, ellos podrán volver a la zona.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más