Grupo de choque atacó a periodistas en la marcha por el censo en La Paz

Periodistas de diferentes medios de comunicación de televisión, radio y prensa digital fueron agredidos el miércoles por un grupo afín al gobierno denominado “autoconvocados” que emplearon fuegos de artificio y piedras contra personas que marchaban en demanda de la realización del censo de población en el año 2023, según denuncia presentada a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Una fotoperiodista sufrió una lesión en el brazo por el impacto de una piedra, otros fueron atacados a empellones y durante varios minutos soportaron agresiones verbales y amenazas, mientras eran rodeados por personas que gritaron estribillos de apoyo al presidente Luis Arce.

El hecho se registró en la avenida Montes, a la altura del Mercado Lanza, donde los trabajadores de la prensa fueron rodeados por los manifestantes que gritaron consignas como “¡prensa vendida… fuera de Bolivia!, ¡prensa golpista!, ¡maleantes!, ¡ladrones!”.
En medio de las agresiones descritas y documentadas en grabaciones de video, uno de los coordinadores de los “autoconvocados” afirmó que “los medios de comunicación se prestan a dar cobertura sólo a la gente del (gobernador del departamento de Santa Cruz Luis Fernando) Camacho, pero a quienes quieren trabajar no”.

La protesta de sectores sociales de la sede de gobierno fue convocada por la Asamblea de la Paceñidad que declaró su respaldo al paro cívico que protagonizan entidades cívicas y sociales de la ciudad de Santa Cruz, desde el pasado sábado 22 de octubre.

Los trabajadores de la prensa que se comunicaron con la ANP y pidieron el anonimato en sus denuncias, manifestaron indignación por las sucesivas agresiones de sectores en conflicto y exigieron respeto a su labor informativa.

La marcha convocada por la Asamblea de la Paceñidad fue interrumpida en varios tramos de su recorrido y atacada por militantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que lanzaron piedras y fuegos de artificio. Los afectados respondieron lanzando los objetos empleados por sus atacantes, y en varios momentos la Policía antimotines empleó gases lacrimógenos para dispersar a los dos grupos.

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Iván Arias, informó que al menos 20 personas resultaron heridas tras los ataques, a tiempo de condenar la violencia con la que actuó el grupo “autoconvocado” en contra de la marcha organizada para sumarse al reclamo de habitantes de la ciudad de Santa Cruz, y otras capitales de departamento, por la realización de un censo en el año 2023.

Fuente: El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más