FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cercan con alambre de púas a Santa Cruz y toman empresas

Aliados del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) endurecen el cerco a Santa Cruz con el cierre de las carreteras con promontorios de tierra y el colocado de alambre de púas, lo que impide el tránsito de personas a pie. Además, otro sector del masismo, como los interculturales, avanza hacia la capital con la toma de empresas, como es el caso de Sogima, y los mototaxistas tomaron por lo menos ocho empresas en el norte integrado. En tanto, en el Legislativo asambleístas azules plantean nacionalizar las industrias de la región oriental.

Grupos radicales del masismo intensifican las agresiones en el cerco a Santa Cruz, a vista y paciencia de las autoridades gubernamentales. La Federación Única de Campesinos colocó estructuras de alambre de púas en la carretera antigua que une a Santa Cruz con Cochabamba. Esta acción atenta la integridad de los transeúntes.

Los interculturales realizan medidas similares en la carretera a Camiri, por el municipio de Yapacaní, al igual que en la vía Cotoca-Pailas.

Esta contraofensiva pide que se suspenda el paro indefinido en la región cruceña en exigencia por el censo en 2023.

Mayores atentados

En el afán de que se levante el paro indefinido, las organizaciones sociales y afines al MAS iniciaron la toma de empresas, como la Agropecuaria Sogima.

En tanto, mototaxistas, identificados con el partido azul, según informes de Detrás de la Verdad sin Censura, retomaron físicamente empresas en el norte integrado, entre ellas Cemento Warnes, Fino, Empresa PIL, Sobolma, Cuba Libre, Industrias Venado, Procesabol y Totalpec.

Según reportes de Santa Cruz, los interventores de estas industrias dijeron: “Nosotros vamos a levantar la protesta cuando ellos levanten el paro cívico. Este es el primer paso y sino levantan, las medidas serán más drásticas”.

Proyecto

En tanto, el diputado del oficialista MAS Hernán Hinojosa anunció que presentará un proyecto de ley para nacionalizar la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Sofía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico (Saguapac).

Según el legislador, estas empresas serían las que “financian” el paro indefinido en Santa Cruz.

Agregó que investigará a otras compañías privadas, para identificar si están “financiando” las movilizaciones.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más