FmBolivia
Radio FmBolivia

Pronunciamiento del Pacto de Unidad atenta contra la libertad de expresión

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de los cuestionamientos al trabajo de los medios de comunicación, expresados por miembros y representantes del denominado Pacto de Unidad, afín al Gobierno, los legisladores de la oposición manifestaron su preocupación al considerar que estas afirmaciones son un atentado a la libertad de expresión.

Los representantes de movimientos sociales, alineados con el Movimiento al Socialismo (MAS), manifestaron que los medios de comunicación cumplen un papel nefasto y que responden a intereses de la derecha, y la oligarquía neoliberal.
Ante estas acusaciones, el senador Rodrigo Paz Pereira (CC) rechazó estas aseveraciones, al señalar que se trata de dañar la labor de los medios de comunicación, cuando “son los sectores afines al gobierno, los que deberían socializar las leyes que se envían a la Asamblea Legislativa para su tratamiento, en lugar de cuestionar a la prensa”.

“El denominado Pacto de Unidad debería ser responsable de consensuar las propuestas de ley del Gobierno. Ellos (sectores afines al MAS) nunca han visto ninguna de las ocho leyes que se han mandado a la Asamblea y no saben qué están defendiendo”, dijo el legislador.


Sostuvo que los pedidos de normas para regular el trabajo de la prensa y las advertencias, sobre la aplicación de controles a esta labor, se constituyen en flagrantes atentados a la libertad de expresión.

Señaló que en caso de concretarse la presentación de una ley para controlar el trabajo de la prensa seria una grave equivocación, como la Ley 318. “Hoy la democracia no es del masismo, es del pueblo, al igual que la libertad de prensa, no hay propietarios y es un grave error de concepto democrático pensar en restringir los derechos ciudadanos, entonces el bloque de unidad no es la instancia competente para decirnos cómo es nuestra libertad de prensa, eso lo construimos entre todos”, manifestó Paz.

Respecto a los pedidos de regular la publicidad estatal y la exigencia en la elaboración de normas para la prensa, el diputado Miguel Roca, sostuvo que estas son señales que deben tomar en cuenta las autoridades pertinentes, pues se trata de anuncios que buscan vulnerar las normas vigentes.

“Tenemos que tomar con mucho cuidado ese tipo de manifestaciones, que además deberían generar una reacción de las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, porque lo que están diciendo abiertamente es que el Estado les pertenece, con ello están pisoteando la Constitución y la democracia, todo lo contrario a lo que la población boliviana quiere”, señaló Roca.

Entre los puntos planteados en el pronunciamiento del Pacto de Unidad, se exige la regulación de la publicidad estatal y la creación de una norma para regular a medios de comunicación y la labor de la prensa.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas