FmBolivia
Radio FmBolivia

Piden cárcel para exministro de Desarrollo Rural

87

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Fiscalía concluyó la investigación y presentó el pliego acusatorio contra Edwin Characayo, exministro de Desarrollo Rural, e Hiper García, exdirector general de esa cartera de Estado. El Ministerio Público solicitó la máxima sanción de ocho años de cárcel para ambos acusados, implicados en la extorsión de más de medio millón de dólares.

“La Fiscalía presentó la acusación formal en fecha 18 de octubre, en contra del señor Hiper García y Edwin Characayo (…), se ha concluido que la conducta de ambos ciudadanos se adecuó a los ilícitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, concusión y beneficios en razón del cargo”, detalló a Página Siete el abogado de la parte denunciante, Eusebio Vera.

Detalló que el Ministerio Público pidió la máxima sanción prevista en la norma para este tipo de delitos, que señala ocho años de cárcel. La acusación aún no fue notificada a los dos implicados.

Antecedentes

La noche del 13 de abril, en una de las bancas de El Prado, en La Paz, Characayo recibió de manos de Dareen Schmidt, la suma de 20.000 dólares. Según la investigación, el dinero era un adelanto del medio millón de dólares que el exministro y García pretendían cobrar, como parte de una extorsión a un familiar de la joven, a cambio de no revertir la propiedad “El Triunfo II”, ubicada en Santa Cruz.

El exministro fue aprehendido en flagrancia por un grupo de oficiales de Inteligencia que le habían realizado el seguimiento, luego de que las víctimas hicieron la denuncia con la presentación de audios y videos, en los que se evidenció que se pretendía cometer la extorsión.

“El señor Characayo será puesto ante la justicia por estos hechos cometidos. Este señor fue encontrado utilizando el cargo que ejercía para beneficiar a determinadas personas, en la adquisición y saneamiento de tierras; este tipo de actos no tienen cabida en nuestro Gobierno”, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, al día siguiente de la aprehensión.

Edwin Characayo fue posesionado como titular de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras en diciembre del año pasado, luego de la destitución del entonces ministro Wilson Cáceres, también involucrado en hechos de corrupción.

De acuerdo con la denuncia, la fallida extorsión de Characayo se planeó en cuatro meses. Las víctimas revelaron que por varios años sufrieron intentos de extorsión y la obstaculización para impedir la titulación de esa propiedad, que comenzó su proceso de saneamiento el 5 de diciembre de 1997 a nombre de Johan Goertzen Kehler.

La “colaboración económica” (soborno) que García propuso a las víctimas fue de medio millón de dólares: 100 mil dólares para el ministro Characayo, 200 mil dólares para técnicos y funcionarios del INRA y 200 mil dólares más para los dirigentes de San Julián.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas