FmBolivia
Radio FmBolivia

Militares piden anular «golpe II» por estar basado en supuestos

79

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La defensa de los ex jefes militares detenidos por el supuesto “golpe de Estado I” presentaron incidentes para que se anule la imputación por el “golpe de Estado II”, debido a que –en su criterio– el caso está basado en “suposiciones y conjeturas”. Asimismo, sostienen que se pretende juzgar a los militares dos veces por la misma relación de hechos.

“Esta imputación formal está llena de suposiciones y conjeturas que van en contra del ordenamiento jurídico”, afirmó el abogado Eusebio Vera, defensa del excomandante de la Armada, almirante Gonzalo Jarjuri, y el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros.

Roger Valverde, abogado del exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA), almirante Gustavo Arce, señaló que los fiscales a cargo del caso no presentaron ningún documento que acredite que su cliente cometió algún delito o haya participado en el proceso de sucesión constitucional por el que asumió la Presidencia Jeanine Añez, en noviembre de 2019.

Junto a ellos, está imputado el excomandante del Ejército general Pastor Mendieta. Todos están detenidos en diferentes penales por el caso de supuesto “golpe de Estado I”. La imputación por el caso “golpe II”, por presunto incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, fue presentada el 9 de septiembre por los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala, quienes piden una nueva detención preventiva para los cuatro militares por otros seis meses.

El tiempo solicitado es para tomar la declaración de al menos 20 personas, entre ellas varios líderes políticos de oposición. Pero, como sucede en el primer caso, no está prevista la citación de las supuestas víctimas: Evo Morales, Álvaro García Linera, sus legisladores y ministros.

Según la imputación, cada uno de los militares “avaló la ilegal concreción de la investidura e imposición de símbolos patrios a la supuesta presidenta del Estado, sin la competencia para hacerlo y fuera de la Asamblea Legislativa”.

Además, se afirma que incumplieron “el mandato constitucional de garantizar el ejercicio del mandato de un presidente electo constitucional y democráticamente elegido”, quien a su vez era el Capitán General de las FFAA, Evo Morales.

En el caso del general Terceros, los fiscales también aseguraron que éste, “por afirmaciones de autoridad”, sin citar documento alguno, presuntamente colaboró en el traslado de asambleístas afines a Añez, desde el interior del país a la sede de Gobierno. “Es decir que existía un plan de concretar los hechos ilegales, con la participación de diputados y senadores suplentes”, señala la imputación.

Debido a que los fiscales Mejillones y Zabala usan términos como “investidura irregular”, “supuesta Presidenta”, “puesta en escena”, “plan premeditado” y “usurpación de la soberanía popular”, sin precisar fuentes de dichas suposiciones, los abogados presentaron incidentes para que el juez segundo anticorrupción, Franz Zabaleta, anule la imputación.

En el caso del almirante Arce, Valverde señaló que el juez ya rechazó el incidente que presentaron contra todas las incongruencias señaladas en la imputación. Asimismo, Zabaleta denegó un recurso denominado “falta de acción”, que va contra el juzgamiento doble de su defendido por un mismo hecho.

Los abogados de los cuatro militares coincidieron en señalar que el numeral 4 del artículo 302 del Procedimiento Penal establece que, en la imputación, los fiscales no pueden realizar suposiciones. La audiencia cautelar de los cuatros uniformados está prevista para hoy.

Desmienten versión

Navía El general Milton Navia, exjefe de la Casa Militar, declaró que la banda y medalla presidencial fueron investidos en Jeanine Añez el 12 de noviembre de 2019, por “protocolo” después de la renuncia de Evo Morales. El militar afirmó que dichos objetos fueron entregados por él “ sin que medie orden de algún superior”. Abogados consideran que dicha afirmación deja sin argumento la imputación por el caso “golpe II”.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas