FmBolivia
Radio FmBolivia

Médico especialista: La vida de la niña de Yapacaní corre riesgo aborte o alumbre

85

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El gineco-obstretra, Ovidio Suárez, afirmó que la vida de la niña de 11 años encinta corre riesgo en cualquiera de las dos opciones, ya sea que sea sometida a un aborto legal o que continúe con el embarazo hasta el alumbramiento.

“Voy a dar una valoración desde el punto de vista médico, porque entiendo que en el aspecto legal, la ley protege a un menor de edad, sin embargo, por los años de experiencia, debo decir que en ambos casos la vida de la niña está en riesgo”, dice Suárez al empezar la entrevista.

Explica que la pelvis de la niña no es apta para desarrollar un bebé en el vientre y menos para tener un parto normal, como tampoco su organismo está apto para que se le practique un aborto o legrado.

“En ambos casos la niña podría tener desgarros en el canal vaginal y genitales externos, hemorragias, infección y lesiones en el cuello del útero que podrían conllevar a una infertilidad”, dice.

¿Qué pasa si se continúa con el embarazo?, consulta Urgente.bo.

“Una niña todavía no ha terminado de crecer, ahí están los riesgos. Si la niña continúa con el embarazo habrá que ver si la pelvis, si la cadera de la niña de 11 años es apta para tener un parto normal, esta niña tiene mucho por crecer, en este caso, en este segundo trimestre de embarazo incluso la niña podría llegar a tener un aborto espontáneo”, responde.

Además, —continúa— “después del parto, el cuerpo de la niña podría tener lesiones internas, los efectos a largo plazo pueden afectar a la niña para futuros embarazos y acabar con una infertilidad o lesiones del cuello uterino”.

En el caso del nacimiento del bebé, “hay la posibilidad de que tenga bajo peso o no llegue a nacer por un aborto espontáneo”, dice.

Ahora, ¿qué pasaría si a las 22 semanas se le practica el aborto?

“En caso de que la decisión sea de interrumpir el embarazo, esta no debe ser por vía vaginal sino por medio de una operación cesárea, (…) porque el producto, el bebé, es grande con relación a la cadera de la niña, habría una desproporción sobre todo la cabeza del bebé y la pelvis de la niña, repito, el riesgo de desgarros en el canal vaginal y genitales externos, hemorragias, infección y lesiones en el cuello del útero que podrían conllevar a una infertilidad”, resalta.

Explicó que en su experiencia como ginecólogo un aborto legal es obviamente más seguro que dar a luz, las mujeres son 14 veces más propensas a morir durante o después de un parto normal, sin embargo en este caso, hay muchas complejidades que deben ser analizadas.
Fuente: UrgenteBo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas