FmBolivia
Radio FmBolivia

Marchistas de Senkata y Sacaba acuerdan “reparación integral”

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de 30 horas de reunión, los marchistas de Senkata y Sacaba acordaron con el Gobierno una “reparación integral” a las víctimas y sus familias y solicitaron una reunión con autoridades de los órganos Legislativo y Judicial para solicitarles “justicia” por los muertos y heridos de noviembre de 2019.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció que el tema de la reparación integral será abordado durante la primera semana de noviembre, sobre la base de un cronograma que ya fue diseñado.

“Hemos definido algo importante que tiene que ver con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con un camino que se establecerá de acuerdo a estándares internacionales, de un camino integral de reparación a las víctimas y que esto pasa por algo fundamental que es el censo que establece el informe del GIEI”, declaró Prada cuando salió de la reunión con los marchistas.

Los familiares de los fallecidos y heridos durante las intervenciones policiales y militares en Senkata y Sacaba en 2019, que dejaron el saldo de 37 muertos y centenares de heridos, protagonizaron una marcha desde Caracollo (Oruro) hasta la ciudad de La Paz, para presentar sus demandas al gobierno del presidente Luis Arce. La movilización arribó a la sede de gobierno a fines de la semana pasada.

El Gobierno inició la reunión con los marchistas el martes y concluyó la misma en esta jornada. Prada indicó que los familiares de los fallecidos y los heridos coincidieron en demandar “justicia”, para que los responsables de las “masacres” de Senkata y Sacaba sean sancionados.

En ese sentido, los marchistas solicitaron reuniones con los presidentes de las dos cámaras legislativas y con autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, para solicitarles celeridad en los procesos requeridos y en curso en contra de la expresidenta Jeanine Añez y otras exautoridades del gobierno transitorio.

Prada informó que en el caso de la reparación integral, se hizo mención a la devolución de los gastos que realizaron las familias de los fallecidos y heridos durante los conflictos de noviembre de 2019, principalmente en atención de salud.

Por otra parte, Prada explicó que la reparación integral no sólo busca resarcir los daños económicos, sino también dar atención en salud, educación, laboral e incluso psicológica, debido a que los familiares dijeron que quedaron secuelas.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas